El Global Barcelona | viernes, 25 de mayo de 2018 h |

El 63,2 por ciento del total de 4.819 usuarios encuestados recientemente en las farmacias de Barcelona acerca de sus hábitos de fotoprotección presentaron factores de riesgo de sufrir un cáncer de piel. De estos, más de la mitad (el 39,6 por ciento) no habían realizado ningún control dermatológico en los dos últimos años.

Son datos extraídos de la campaña “Atenció Pell” 2017, realizada conjuntamente por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), una iniciativa que, coincidiendo con el pasado Día Mundial del Melanoma (23 de mayo) y bajo el lema “Antes de dejarte la piel, consulta”, vuelven a poner en marcha por tercer año consecutivo hasta el 13 de junio, fecha en la que se conmemorará el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Cabe recordar que, durante la anterior edición de “Atenció Pell”, celebrada en 2017, desde las 323 farmacias de la provincia implicadas se hicieron 4.819 registros; la media de edad fue de 55 años, con una participación superior de las mujeres; y el fototipo más frecuente, el III (50,9 por ciento). Ahora, en esta edición, patrocinada por Almirall, Avène, Ladival y La Roche-Posay, participan más de 500 farmacias (más de 800 farmacéuticos), con el objetivo de contribuir a la prevención y detección del riesgo de sufrir un cáncer de piel. Este tipo de cáncer es el más frecuente en nuestro país, puesto que se calcula que el 50 por ciento de personas mayores de 65 años lo sufrirá. A pesar de esto, los cánceres cutáneos se pueden curar si se detectan precozmente.

Durante las tres semanas de campaña, los ciudadanos pueden ir a las farmacias participantes para que evalúen gratuitamente sus factores de riesgo de sufrir cáncer de piel. El farmacéutico, que ha completado una formación obligatoria, realizará un breve cuestionario con preguntas relacionadas con el control dermatológico que sigue, los antecedentes familiares de melanoma o personales de cáncer cutáneo, el uso de cremas solares o la presencia de lesiones de daño solar crónico. A continuación, procederá a la evaluación y, en caso de que existan factores de riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se le recomendará una revisión médica para hacer el seguimiento.

Novedades de la tercera edición

En el campo de la intervención farmacéutica, este año, y como novedad, los farmacéuticos validarán la evaluación de las lesiones pigmentadas mediante la clasificación según patrones.

En cuanto al consejo farmacéutico, se ha dado un nuevo enfoque para que sea más personalizado e incida en la necesidad de una protección solar eficaz y completa. Para hacerlo, el farmacéutico contará con una herramienta de registro online que le proporcionará feedback automático y un folleto que entregará al usuario con consejos sobre cómo, cuánto y dónde aplicarse el protector solar y qué medicamentos pueden generar problemas al exponerse al sol.

También en Baleares

También en Baleares, el colegio regional, Laboratorios Avène y la Asociación Española Contra el Cáncer han puesto en marcha una iniciativa cara a la concienciación de la población en correctos hábitos de fotoprotección.

Con este objetivo, se instalaron carpas en las cuatro islas, realizando mediciones individuales de melanina y proporcionando muestras de la protección solar adecuada. Para Tomás Muret, vocal nacional de dermofarmacia y del colegio balear, “es muy importante consultar al farmacéutico en caso de tomar alguna medicación ya que hay algunos fármacos fotosensibilizantes que pueden crear reacciones adversas”. Asimismo, “hay que preguntar al farmacéutico en casos especiales como niños, embarazadas o mayores, que deben aumentar las precauciones al tomar el sol”, completa.