El Global Salamanca | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

Las notificaciones de problemas relacionados con fármacos se han multiplicado por tres gracias a la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, según muestran los datos preliminares. Se trata de un sistema de vigilancia que arrancó en septiembre de 2015 en 100 oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad. Esta red “ha producido un incremento exponencial de las notificaciones. Esto implica mucha más información en relación a los riesgos que entrañan los medicamentos que se están comercializando y también aportará más información en relación a su uso a largo plazo”, según explicó Carlos Treceño, vicepresidente del Concyl y coordinador de la Red.

Así se puso de manifiesto durante la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, un encuentro organizado por el Concyl y la Consejería de Sanidad, en el que se incidió en la importancia de la oficina de farmacia en las labores de Farmacovigilancia. Por ello, se plantearon los prometedores resultados del trabajo de la Red, que verán la luz oficialmente el próximo mes de mayo en Salamanca, en el X Congreso autonómico del Concyclia.

Las reacciones adversas que se detectan, implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento. El objetivo de esta notificación es que el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León pueda establecer una señal que permita añadir si fuera necesario dicho episodio a la ficha técnica del medicamento.