Las distribuidoras ‘echan cuentas’ de 2018

Cofares, Hefame y Novaltia presentan los resultados cosechados el pasado ejercicio, todos ellos “mejores” que 2017
|
28 jun 2019 - 13:20 h
|

Si en el sector de la distribución farmacéutica el calendario se estableciese en semanas temáticas, la semana con la que se inició el periodo estival bien puede considerarse la de “presentación de resultados”. Y es que, sin solución de continuidad entre los días 23 y 25 de junio, hasta tres entidades mayoristas —Cofares, Hefame y Novaltia— informaron públicamente de los datos económicos oficiales obtenidos el pasado ejercicio. En todos los casos, unos números que mejoran los obtenidos en el ejercicio precedente (2017).

Respecto al Grupo Cofares, los datos cosechados consolidan el liderazgo histórico de esta cooperativa en el sector nacional mayorista de medicamentos. En concreto, esta distribuidora alcanzó en 2018 unos ingresos totales de 3.320 millones de euros, un 5,84 por ciento más respecto el año anterior. La cifra de negocio es calificada de “récord” en la historia de la cooperativa, en palabras de su director general, José Luis Sanz. “Los resultados ponen de manifiesto, ahora más que nunca, la confianza que los socios mantienen en la cooperativa, tanto en nuestras operaciones comerciales y logísticas, como en los servicios para la farmacia, así como servicios financieros”, concreta este dirigente.

En la misma línea, el beneficio antes de impuestos de la cooperativa se sitúa en los 12,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento sobre 2017. Del mismo modo, el Ebitda ha crecido hasta los 41,4 millones de euros, siendo ésta “la principal señal de fortaleza operativa del grupo”, apunta Sanz.

Buenos datos en Hefame y Novaltia

También en Grupo Hefame guardarán un buen recuerdo del pasado año. En su caso, dado sus positivos números tanto en facturación como cuota de mercado, que le mantienen en el podio (tercera posición) del ranking de la distribución farmacéutica nacional.

La cooperativa mediterránea —que ya hizo un primer balance en febrero y que ahora os ha trasladado a la Asamblea General de delegados— cerró el pasado ejercicio situando su cuota de mercado en 11,05 por ciento y superando los 1.345 millones de facturación. Ello supone un incremento en torno al 2,5 por ciento respecto a las ventas realizadas en 2017.

En opinión de su presidente, Carlos Coves, “2018 ha sido un año para la consolidación, tanto en el mercado como en los servicios”. De cara a lo que resta del ejercicio actual, desde Hefame se espera “seguir impulsando un gran número de servicios destinados a la farmacia y centrados en el mundo de las nuevas tecnologías para que los socios puedan competir en este mercado”, puntualiza. Y con una mayor ampliación de miras, Javier López, su director general, subraya que en el año 2020, “Grupo Hefame abrirá un nuevo almacén, a la vanguardia tecnológica, en Valencia para expandir y mejorar el servicio” a todos sus socios, tal como avanzó a la Asamblea General de delegados.

Por su parte, Novaltia tuvo el pasado 23 de junio su tradicional cita anual con los socios para ‘hacer números’. Unos números que, siguiendo con la tónica de las anteriores entidades, también son positivos tanto en ventas como beneficios a pesar de ser 2018 un año particularmente “complicado” para la cooperativa norteña “por la bajada en el precio de los medicamentos genéricos y las importantes inversiones realizadas”, detalló su director general, Fernando Castillo.

Aun así, Novaltia superó los 319 millones de euros de facturación y un beneficio antes de impuestos de más de 2,2 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales