Alberto Cornejo Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

Es notorio que desde que en octubre de 2015 la Aemps cambió el estatus de la vacuna del meningococo B (Bexsero, de GSK) para su vuelta al canal farmacia, este inyectable ha aparecido con cuentagotas en las boticas. Este permanente desabastecimiento —que sigue sin solucionarse— ha propiciado en este tiempo situaciones que la farmacia se ha encargado de denunciar. A saber: venta ilegal por particulares en plataformas online, desplazamientos de padres a otros países para adquirirla, etc.

Ahora se añade otra denuncia: el “desvío” de parte de la aún insuficiente producción de Bexsero al canal hospitalario privado en detrimento de priorizar el abastecimiento a farmacias. Incluso, buena parte de esas dosis, lejos de ser administradas en estos centros, acabarían teniendo como destino final la venta a particulares. De ello aseguran “tener constancia” tanto el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid como la patronal madrileña Adefarma, instituciones que han coincidido en denunciarlo.

Siempre según la versión de estas entidades, ”en torno a la mitad” de las dosis que llegan a las clínicas de esta región “acaban siendo vendidas” a particulares, destaca a EG un portavoz colegial. Por su parte, Adefarma ya expuso en su perfil en una red social su “indignación” con el desabastecimiento de Bexsero en las farmacias “mientras que a los pacientes que pagan un plus (sic) en clínicas sí se lo dan”. Su presidente, Cristóbal López de la Manzanara confirma que a esta patronal llegan denuncias de sus asociados alertando que son los propios usuarios los que informan en la farmacia que les eliminen de la lista de espera —que tienen abiertas muchas boticas— dado que ya las han conseguido por esta vía. El COF de Madrid ha contactado con el laboratorio fabricante (GSK) para informarle de esta situación. “La compañía se ha comprometido a revisar los procedimientos de sus redes comerciales de ventas”, confirma el portavoz del colegio.

Por otra parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha registrado una pregunta al Gobierno sobre este desabastecimiento y que acciones se están tomando para normalizar el suministro.