Las CC.AA dan un nuevo impulso a las redes de farmacias centinela

Navarra y País Vasco, a punto de estrenar sus sistemas, y Cataluña incluye más boticas
Herramientas
Madrid
|
10 ene 2020 - 12:47 h
|

La idea de contar con un grupo específico de oficinas de farmacia dedicadas de manera expresa a la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos y productos sanitarios, las conocidas como redes de farmacia centinela, sigue ganando peso en las estrategias de Salud Pública de las Comunidades Autónomas. Si 2019 se cerró con un total de cinco regiones apostando ya por estas redes, se prevé que en estos primeros meses de 2020 se sumen dos nuevas CC.AA a la lista: País Vasco y Navarra.

En el caso de País Vasco, la decisión ya está tomada y la fecha de la puesta en marcha de su red de boticas centinela depende “de los vericuetos de la Administración”, como ya avanzó en una comparecencia en el parlamento regional el pasado noviembre el director general de Farmacia, Iñaki Betolaza.

De hecho, los planes de la Consejería de Sanidad vasca pasaban porque el convenio a firmar con los colegios farmacéuticos y el cual dará sustento a que esta red pudiese haber sido ya una realidad antes de que expirase 2019, pero la práctica dice que “a veces estos trámites conllevan más tiempo del deseable”, apuntó en dicha comparecencia el responsable de Farmacia gubernamental.

También una comunidad limítrofe con País Vasco, como es Navarra, ha anunciado la creación de una red de farmacia centinela que podría concretarse de forma inminente.

La red navarra estará conformada por una cifra en torno a 60 establecimientos distribuidos en tres áreas de salud: Pamplona, Tudela y Estella. El plazo para la adhesión voluntaria de las farmacias a esta red expiró el pasado 15 de diciembre y el necesario curso formativo se llevará a cabo en esta segunda quincena de enero.

Mientras, en otras CC.AA donde estas redes ya están consolidadas desde hace años, el objetivo pasa por ampliar el radio de acción de las mismas incluyendo a más establecimientos. Cataluña es el más reciente ejemplo de ello. El Catsalut ha anunciado que esta red —desarrollada en 2017— crecerá un 25 por ciento en 2020, pasando de 60 a 75 establecimientos que cubren en torno a un 3 por ciento de la población.

En concreto, la red de 75 farmacias centinela catalana está conformada por 41 establecimientos urbanos, 31 rurales o semiurbanos y 3 de montaña.

Twitter
Suplementos y Especiales