El Global Madrid | viernes, 23 de junio de 2017 h |

Como viene informando EG, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha iniciado una serie de actuaciones para denunciar los graves perjuicios económicos que originan a las farmacias los descuentos y deducciones impuestos por diversos reales-decretos ley desde el año 2000: RDL 1193/2011; 8/2010…. Muchos de ellos —como el RD 5/2000— nacieron con un carácter en principio temporal, como respuesta al descontrol del gasto farmacéutico por entonces, pero han acabado convirtiéndose en permanentes.

Dentro de estas actuaciones, el colegio madrileño ha remitido una serie de cartas —firmadas por su presidente, Luis González— a entidades del sector (Consejo General, Fedifar, Farmaindustria, patronales, distribuidoras, etc.), así como Ministerio y Consejería de Sanidad alertando de estos prejuicios e instando —a los primeros— a unirse a estas reivindicaciones y pidiendo a los segundos que sopesen una derogación de estas normativas.

Por ejemplo, en la misiva enviada a José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, Luis González recuerda que “los reales decretos surgen como una colaboración temporal , a juzgar por sus enunciados, al SNS de las farmacias en momentos de crisis económica (…) a los que no pusimos ningún reparo porque entendimos que había que preservar la sostenibilidad del sistema sanitario”. No obstante, prosigue González, “entendemos que las situaciones cambian y se abra un debate sobre la necesidad de mantener o no en el tiempo los RD mencionados ya que parece claro que las razones que impulsaron a adoptar las medidas entonces no son trasladables a la situación que hoy se da”, reza el escrito.

Asimismo, al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, también le insiste en que “entendemos que estas medidas urgentes y extraordinarias fueron tomadas como consecuencia de una situación económica que no es la que hoy se da. En concreto, al consejero le solicita que plantee este debate en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.