La verificación de fármacos en hospitales, ni está ni (de momento) se le espera

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 abr 2019 - 13:28 h
|

Este 9 de abril se cumplen dos meses desde que España —como el resto de países de la Unión Europea, excepto Bélgica, Grecia e Italia que cuentan con una prórroga— tuvieron que implantar de forma obligatoria el sistema de verificación de medicamentos y la consecuente identificación y desactivación final de los códigos de los envases tanto en oficinas de farmacia como en hospitales.

A nivel de oficina de farmacia se cumplió en tiempo y forma con este plazo. No se pudo decir lo mismo respecto al ámbito hospitalario, dado que la cierta inacción tanto ministerial como de las CC.AA. provocaron que llegado el 9-F ni un solo servicio de FH de hospital público tuviera implantados los sistemas tecnológicos propios de la verificación.

Pues bien, dos meses después la verificación de medicamentos en los hospitales sigue sin estar... Ni se le espera. EG ha consultado a diferentes jefes de Servicio de Farmacia y la respuesta es la misma: “no hay noticia alguna”.

Estos responsables están “a la espera” de recibir algún tipo de instrucción de las Administraciones al respecto. No obstante, todos consideran que poco o nada se puede avanzar mientras no se publique el RD que apuntala la verificación y se constituya el nodo ‘SNSfarma’ que canalizará los datos generados por la verificación. Una norma de la que, tras ser sometida a consulta pública a comienzos de año, nada se ha vuelto a saber.

Twitter
Suplementos y Especiales