El Global Madrid | lunes, 03 de junio de 2019 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado en la jornada aCadeMiO el Documento de Barbate, una nueva definición de atención farmacéutica basada en el modelo CMO (Capacidad, Motivación, Oportunidad) y sus pilares. El texto, liderado por la SEFH, incluye el respaldo, entre otros, de Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes, SEMICYUC, Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, Societat Catalana de Farmàcia Clínica, SEDISA, ASPROFA, Instituto para la Investigación y Formación en Salud, Fundación HUMANS y Fundación Más que ideas.

Durante la presentación, Ramón Morillo, Delegado de la SEFH en Andalucía y organizador de aCadeMiO ha resaltado que en la edición de este año hemos “mostrado toda la evolución en la difusión, implantación y resultados que la metodología de trabajo CMO ha tenido en el último año. Además, fruto del trabajo realizado, se ha firmado el denominado ‘Documento de Barbate‘ que incluye una nueva definición de Atención Farmacéutica basada en el modelo CMO y sus pilares de actuación, liderado por la SEFH y respaldada por asociaciones de pacientes, sociedades médicas y farmacéuticas“.

El Presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha destacado durante la jornada, “el mayor grado de participación del paciente, el carácter multidisciplinar del modelo CMO, la posibilidad de estratificar al paciente y seleccionar a aquellos que más nos necesitan con la posibilidad de anticiparnos a sus necesidades y que pone todas las nuevas tecnologías al servicio de la mejor Atención Farmacéutica“.