La SEFH premia a tres centros por la innovación en Farmacia Hospitalaria

Los galardonados fueron el Hospital General Universitario de Elche, el Instituto Oftamológico Fernández Vega y el Hospital Universitario Nuestra Señora De Candelaria
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
29 nov 2019 - 12:54 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha celebrado este 28 de noviembre en Madrid su I Jornada de Redes Colaborativas e Innovación en Farmacia Hospitalaria, en la cual se han premiado hasta tres proyectos innovadores que actualmente quieren poner en marcha en respectivos servicios de Farmacia de hospitales nacionales.

En concreto, el primer galardón ha recaído en el Hospital General Universitario de Elche por el desarrollo de un sensor inmuno electroquímico para la monitorización de tratamientos con fármacos inhibidores de Tirosin-Kinasa (TKIS). El segundo premio se ha destinado al Instituto Oftalmológico Fernández Vega (Oviedo) por el servicio de farmacia hospitalaria que implica el desarrollo de un sistema de calidad farmacéutico para la producción de un medicamento de terapias avanzadas en una instalación no convencional. Finalmente, el tercer premiado fue el Hospital Universitario Nuestra Señora De Candelaria (Tenerife) por su proyecto ‘Atención farmacéutica 2.0 en esclerosis múltiple’.

Estas tres iniciativas han sido seleccionadas dentro de más de treinta proyectos que abarcaban áreas como la innovación tecnológica, patologías como la esclerosis múltiple, enfermedades raras, cáncer de mama o enfermedad del Crohn, un uso más seguro de medicamentos y la atención a los pacientes.

La entrega de estos premios de la SEFH estuvo acompañada por diversas conferencias en las que se expusieron las claves para la óptima innovación en la Farmacia Hospitalaria y cómo desarrollar un buen proyecto. Joan Carles Marc Cerdà, profesor en Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), comentó que “hay que pasar de la competición a la colaboración”. De ese modo, explicaba que entre sus consejos está “sumar la conversación, aceptar el error como parte del cambio o usar la desobediencia inteligente”. Pero para Marc Cerdà también es vital tener en cuenta que “innovar va ligado a cambiar”, para él hay que pasar a la acción.

Mientras que María Torrente, facultativa del Hospital Universitario Puerta del Hierro Majadahonda, indicó que para que un proyecto pueda triunfar “solo debe estar compuesto de excelencia, impacto, calidad y eficiencia”. Y reveló que para la farmacia hospitalaria “también existe un hueco en la Comisión Europea”, ya que los proyectos bien desarrollados pueden llegar a conseguir millones de euros para su implementación.

Twitter
Suplementos y Especiales