La SEFH celebra una jornada formativa de Terapias Avanzadas

La selección y posicionamiento de los CAR-T debe realizarse de forma multidisciplinar
Herramientas
Madrid
|
08 jul 2019 - 12:07 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró el pasado mes de junio una jornada formativa de Medicamentos de Terapias Avanzadas con Farmacéuticos Especialistas con el objetivo de definir este tipo de medicamentos, presentar los principales retos a los que se enfrentan los profesionales y aportar conocimiento sobre los procesos de selección y posicionamiento de dichas terapias.

Ana Lozano, Vicepresidenta de la SEFH, justificó la reunión científica como complemento al documento Procedimiento de Gestión de Medicamentos CAR-T presentado el pasado mes de abril. “Somos conscientes desde la Sociedad, de los retos que se plantean a los Farmacéuticos Hospitalarios en relación a todos los medicamentos de Terapia avanzada y la necesidad de conocimientos, habilidades y actitudes en este Área. Estamos asistiendo a la llegada de nuevos medicamentos, con procedimientos de fabricación y gestión que difieren en algunos casos de los actuales, donde el farmacéutico va a tener un papel indispensable no solo en esta gestión, si no en todo el proceso de atención al paciente dentro del equipo multidisciplinar, por tanto, tenemos que estar preparados para ser parte de este proceso”.

En la mesa dedicada a los retos de la Farmacia Hospitalaria participaron además Beatriz Bernárdez, Vicente Escudero y José Luis Poveda, Farmacéuticos Especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Compostela, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Hospital Universitario La Fe de Valencia. En este ámbito Poveda destacó la necesidad de integrar los medicamentos CAR-T en los circuitos y estructuras de soporte para el uso racional de los medicamentos que disponen los Hospitales y el SNS. “En efecto, hay que considerar la excepcionalidad de estos medicamentos en el marco de normalidad que suponen cada uno de los subprocesos que suponen la gestión farmacoterapéutica que realizan los servicios de farmacia como garantía para los pacientes y SNS. Igualmente, es imprescindible adaptar nuestras estructuras, procesos y enfoque de valor a los nuevos requerimientos que son necesarios para el uso racional de las CART a fin de garantizar los mejores resultados en el paciente y aprovechar la mayor especialización clínica de los farmacéuticos, para el manejo eficaz, seguro y eficiente de estos medicamentos”.

Selección y posicionamiento

Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, subrayó durante la tercera mesa de la jornada que, “la selección y posicionamiento de estos medicamentos es de vital importancia y debe realizarse de forma multidisciplinar puesto que los niveles de evidencia serán diferentes dependiendo del medicamento y de la indicación priorizando la eficacia y seguridad y valorando posteriormente la conveniencia para los pacientes y los aspectos farmacoeconómicos, en este caso puesto que hay un grupo de expertos y procedimiento nacional será más sencillo alcanzar la equidad necesaria. Desde la SEFH, a través del grupo GENESIS y el resto de grupos de trabajo, se trabajará intensamente para poder disponer de los informes más actualizados posibles”.

Twitter
Suplementos y Especiales