El Global Madrid | miércoles, 19 de septiembre de 2018 h |

La Agencia Española del Medicamento (Aemps), con su reciente nota informativa sobre las reglas de sustitución de algunos medicamentos, ha creado una disparidad de opiniones entre las sociedades científicas. Entre las que se posicionan a favor de las manifestaciones de la Agencia se encuentra la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En concreto, la SEFH se apoya la aclaración de la Agencia y aseguran que “no modifica un modelo en práctica habitual en los Centros Hospitalarios”. Su presidente, Miguel Ángel Calleja, en declaraciones a EG, ha señalado que “desde los órganos de Dirección del Hospital se cuenta con todos los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros). Los médicos participan en el trabajo multidisciplinar de las diferentes comisiones y protocolos buscando con ello estandarizar la práctica y obtener mejores resultados. En este sentido, protocolizar la actividad no es no contar con el médico sino estandarizar la práctica y con ello obtener mejores resultados”, asegura.

Además, Calleja remarca que en los hospitales no se realizan procesos automáticos, “siempre se trata de decisiones colegiadas en equipos de trabajo, consensuadas y de este modo la decisión es la mejor para los pacientes, la atención posterior es individualizada y se valora paciente a paciente”.