E. C. Madrid | viernes, 19 de enero de 2018 h |

El presidente de los farmacéuticos homeópatas de España y vocal de Plantas Medicinales del COFM asegura sentirse respaldado por la profesión y las autoridades sanitarias y considera que los medicamentos homeopáticos deben ser tratados, simplemente, como un medicamento más.

Pregunta. ¿Cómo calificaría el estado de salud de la homeopatía?

Respuesta. Es bueno pero mejorable, todavía queda mucho por implantar para estar a nivel de otros países de Europa. Desde el punto de vista legal, quizás mejor, porque la Ley de Garantías, en el último Real Decreto ha reconocido a los homeopáticos como medicamentos, pero mediáticamente, antes nadie ponia en duda a la homeopatía y ahora se duda mucho más y se pregunta más.

P. ¿Qué herramientas emplea para defender los fármacos homeopáticos?

R. Hablamos de medicamentos perfectamente legales en España y Europa. Hay un dictamen de la OMS que dice que hay que potenciar las medicinas naturales, entre ellas la homeopatía. Son seguros y eficaces, con sus limitaciones y dudas, como ocurre con otros medicamentos tradicionales (antiinflamatorios, medicamentos para el sistema nervioso…), que hoy por hoy, no se conocen cien por cien el mecanismo de acción y no por ello se retiran del mercado.

P. ¿Qué mensaje mandaría a detractores como la Real Academia de Farmacia o la OMC y a quienes apuntan que estos medicamentos pueden ser peligrosos?

R. La RANF y la OMC mienten. Dicen que son peligrosos no por el medicamento en sí sino porque el paciente deja de tomar el medicamento y eso es falso. Jamás un médico homeópata ni en una farmacia ha aconsejado al paciente que deje de tomar un fármaco que ha mandado el médico para tomar homeopatia. Son medicamentos complementarios.

P. ¿Se sienten respaldados por las autoridades?

R. Sí porque la homeopatía se sigue vendiendo en las farmacias, el único escollo que hay es una Orden Ministerial que iba a salir y no ha salido por las presiones de sectores interesados. No obstante Europa ha instado recientemente a España a que resuelva la situación de esa Orden.