Alberto Cornejo Madrid | jueves, 23 de agosto de 2018 h |

Los farmacéuticos que buscan acceder a una primera experiencia formativa laboral en el Sistema Nacional de Salud tendrán más posibilidades de éxito el próximo año. Al menos, estadísticamente. La Comisión de Recursos Humanos del SNS ha aprobado una oferta inicial de 262 plazas de Farmacéutico Interno Residente (FIR) para la convocatoria 2018-2019, lo que supone casi un 7 por ciento más (6,9) que las 245 vacantes de la última convocatoria (2017-2018).

Tras esta primera propuesta planteada en julio, la cifra aún podría variar —en todo caso ligeramente— en función de posibles ajustes de última hora a petición de las CC.AA. Su oficialidad tendrá lugar con la futura publicación en el BOE, presumiblemente ya en septiembre, de la oferta final de plazas de Formación Sanitaria Especializada para el conjunto de especialidades: MIR; FIR; EIR, etc.

Así las cosas, la cifra de plazas FIR mantiene la línea ascendente iniciada en la convocatoria 2016-2017 (ver tabla), cuando se experimentó un crecimiento de un 9,6 por ciento respecto a su anterior la cual, además, había significado un brusco descenso de vacantes (-17,4 por ciento), el más negativo de la década. Las 262 plazas que, a falta de confirmación oficial, se pondrán en juego en esta ocasión supone 4,5 puntos porcentuales más en comparación con el 2,5 por ciento que aumentaron las vacantes en la convocatoria de 2017-2018. Incluso, al último examen se presentaron menos aspirantes que en anteriores ediciones, lo que aumentó las posibilidades de acceso a una plaza. Las estadísticas reflejan que en torno uno de cada cinco aspirantes logró obtener plaza.

Una vez se publique la oferta final en el BOE se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes para realizar el examen y, por ende, conocer el número de aspirantes que se repartirían las nuevas 262 plazas formativas.