Alberto Cornejo Pamplona | viernes, 14 de julio de 2017 h |

A comienzos de julio, el grupo cooperativista de segundo grado Unnefar —compuesto por los mayoristas Novaltia, Cofas, DFG, Cofarle, Cofarme,Nafarco, Cofarcu y Riofarco) anunciaba el nombramiento de Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz como nuevo presidente en sustitución de Tomás M. Espuny. Sagaseta de Ilúrdoz, quien compaginará este cargo con la presidencia de la navarra Nafarco, analiza en esta entrevista los retos de Unnefar y del sector mayorista.

Pregunta. Enhorabuena por la elección. ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad dentro de Unnefar?

Respuesta. Con la confianza de saberme respaldado unánimemente por las empresas a las que represento y con la ilusión de lograr el reto de trabajar con todas ellas para reforzar, más si cabe, la estrategia del grupo.

P. A tenor de la ‘salud’ que presentan las cooperativas del grupo. ¿Cómo valora la situación de Unnefar?

R. El grupo Unnefar está constituido por empresas cooperativas y dos sociedades anónimas de capital farmacéutico todas ellas líderes de mercado en sus respectivas áreas naturales de trabajo, todas ellas con una misma idea clara de las prioridades en cuanto a defensa del modelo se refiere y atención a la farmacia. Esto dota al grupo Unnefar de una posición sólida y de liderazgo indiscutible allá donde se encuentra asentado, siendo el agente válido para afrontar los futuros retos, y el interlocutor para afrontar con otros proyectos existentes los retos que puedan presentarse.

P. ¿Cree que los retos que afronta la distribución farmacéutica se afrontan mejor desde la pertenencia a un grupo?

R. Sin duda el proceso de agrupamiento supone una garantía para todos nosotros ya que, a similitud de ideales y mismos retos para afrontar, el grupo permite actuar de un modo más eficaz y más competitivo. La necesidad de servir medicamentos de manera rápida, puntual y competitiva siguen estando en valor, por lo que el paso del tiempo ha llevado a que empresas de ideología similar, mercados similares y necesidades e inquietudes similares se agrupen.

P. ¿Cuánto de importante es a su vez que los miembros de un grupo de segundo grado mantengan su identidad y ortodoxia cooperativa?

R. En Unnefar creemos que cada una de nuestras empresas tienen un valor importante en cada uno de nuestros territorios. Por poner unos ejemplos, creemos que la ‘marca’ Nafarco es importante en Navarra para la farmacia navarra, que la ‘marca’ DFG es importante en Guipúzcoa, y así en cada uno de nuestros espacios naturales. La identidad y pertenencia a ‘tu’ cooperativa es un valor intangible que valora la farmacia, lo cual no es excluyente para que podamos compartir proyectos de presente y futuro basados en la unificación de procedimientos que nos permitan agilidad, economías de escala y calado en el actual entorno competitivo.

P. Mucho se habla del proceso de concentración que vive la distribución nacional. ¿Tiene Unnefar las puertas abiertas a la incorporación de nuevos miembros?

R. Desde su creación Unnefar se concibió para poder dar acomodo a empresas individuales con inquietudes similares con el fin de hallar soluciones compartidas. Hoy el grupo mantiene la identidad de cada uno sin el ánimo de que esta realidad cambie, de modo que todo el que esté dentro o quiera acercarse tenga la tranquilidad y la certeza de que la identidad es un valor del grupo.

P. En una reciente entrevista con EG, el nuevo presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, indicaba que “dentro de Unnefar se camina a la integración”. ¿Comparte su parecer?

R. Los procesos de mayor integración no hacen sino permitirnos acometer de manera conjunta proyectos que de otro modo resultarían excesivamente caros o simplemente inabarcables. Mayor integración no quiere decir sino desarrollo de estructuras comunes y compartidas que nos hagan más competitivos. Precisamente el germen que dio lugar al nacimiento del grupo fue el proceso de integración de nuestras estructuras de compras. Está actividad inicial ha ido creciendo y se han incorporado nuevas estrategias, como el departamento de marketing y comercial, y el futuro nos ha de llevar a seguir integrando procesos. La integración no es algo nuevo ni una amenaza o riesgo, sino una cualidad.

P. Con Cofano existe un acuerdo en gestión de compras. ¿Se trabaja para una integración futura en Unnefar?

R. Parece razonable que antes de que una empresa se adhiera a otro grupo se tome un tiempo para conocer y analizar su modo de trabajo. A día de hoy la satisfacción es mutua, así como la confianza, por tanto el paso del tiempo irá marcando las decisiones futuras.

P. ¿Por dónde pasa a corto plazo, posibles estrategias de ese proyecto ‘marca de la casa’ llamado Cruzfarma?

R. La estrategia pasa por poner a disposición de nuestras farmacias oportunidades de negocio que de manera individual sería imposible acometer: acciones promocionales para mejorar la venta, de poner a su disposición servicios especializados, negociar para ellas iniciativas como nuestra banca y asesoría saludable, la tarjeta de fidelización Farmapremium, etc.