Alberto Cornejo Madrid | jueves, 31 de mayo de 2018 h |

Las farmacias españolas pertenecientes a la red europea virtual Alphega –bajo el paraguas de Alliance Healthcare- han celebrado este 31 de mayo en Madrid su I Jornada Nacional. En este acto, el director general de Alliance Healthcare, Javier Casas, ha reafirmado la independencia de todas las farmacias pertenecientes a esta red que, en el caso de España, se compone de cerca de 900 establecimientos, y pese a estar apoyada por la distribuidora Walgreen Boots Alliance (y su filial nacional Alliance Healthcare). Para refrendar esta independencia de sus farmacias miembro, Casas ha puesto como ejemplo la situación que se vive en otros países en los que está presente la red Alphega, como Rumania, donde se permiten las cadenas de farmacias “y seguimos apostando por la independencia de la red Alphega”.

En su intervención, Casas ha animado a las farmacias Alphega a que se apoyen y hagan uso de las “soluciones de valor añadido” que les permite su distribuidora y ha recordado que los farmacéuticos tienen “un poder tremendo, pero hay que creérselo y potenciarlo”. “Hay que apostar por nuevas formas de trabajar y pensar”, ha añadido.

Algunas de esas nuevas formas de trabajar, en forma de proyectos para la red Alphega, han sido presentados en esta jornada. Es el caso de la próxima plataforma ‘Mi club Alphega’, una app acompañada de una tarjeta de fidelización con la que dar respuesta al actual “momento de disrupción tecnológica” , en palabras de Óscar García, responsable de la red en España, así como un mayor acercamiento y relación personalizada con el paciente aprovechando el universo online. Óscar García también ha anunciado otras iniciativas como el Proyecto CCT (Consumer Closeness Training) que nace con el objetivo de impulsar las distintas categorías que maneja la farmacia a través del asesoramiento cruzado.

Por su parte, Giacomo Toscani, director internacional de Alphega Farmacias, también ha incidido en trabajar y hacer uso de nuevas herramientas de relación comunicación y servicios que respondan al nuevo –y diferente- “approach” (enfoque) de la atención al paciente.

Tras estas intervenciones, la I Jornada Nacional de Alphega Farmacia en España ha dado paso a una serie de conferencias prácticas en las que se han abordado casos de éxito en la gestión de equipos en la farmacia, retail coaching o las nuevas tendencias en el mercado farmacéutico, entre otros asuntos.