La farmacia presenta el “camino a seguir” para su verdadera integración en el sistema sanitario

Fundamed publica el informe de conclusiones del panel de expertos que analizó el papel de la botica en los nuevos retos
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 14:09 h
|

¿Cuál es el papel de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario actual? Y, en especial, ¿cuál debe ser su aportación a retos demográficos y asistenciales consecuencia de aspectos como el envejecimiento y cronicidad, y desde una verdadera integración en el sistema?

Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), con el apoyo de Grupo Cofares, reunió recientemente a un panel de expertos de corporaciones farmacéuticas, sociedades científicas, distribución farmacéutica y colectivos de pacientes... Un grupo de trabajo con el que valorar las posibilidades que tienen las farmacias —y por cuáles vías— de ser parte “integrante y esencial” del sistema sanitario. Por ejemplo, mediante la prestación de servicios profesionales y el impulso de la atención farmacéutica.

De esa reunión se generó un informe de conclusiones ya disponible de forma íntegra en www.fundacionfundamed.org y del que a continuación se extraen los principales posicionamientos —divididos en bloques, según las cuestiones analizadas en el encuentro—.

¿Un pacto Ministerio-Farmacia?

El grupo de trabajo promovido por Fundamed y Cofares tiene claro que un Pacto entre Administración y profesión “garantiza” abordar las necesidades de los pacientes en relación a la prestación farmacéutica y los servicios en cada CC.AA. La puesta en marcha de esta suerte de hoja de ruta contemplaría el papel de las oficinas de farmacia en componentes ligados al reto de la cronicidad como la polimedicación, los servicios asistenciales, seguimiento y promoción de la salud pública. La farmacia comunitaria quiere dar un paso al frente y qué mejor que sellar ese compromiso con una estrategia puesta ‘negro sobre blanco’.

La farmacia en la sostenibilidad del SNS

Son muchas las actuaciones con las que la red de farmacias contribuye a la sostenibilidad del sistema. Desde las aportaciones económicas directas —véase RD 5/2000 y otras deducciones— hasta las que son consecuencia de su labor asistencia: promoción de la salud, consejo personalizado, adherencia a tratamientos, etc. Por ello, los programas y servicios que demuestran beneficios para el SNS “deberían regularse y remunerarse”, refleja el informe.

Demandas de los propios pacientes

El farmacéutico ofrece al conjunto de la sociedad cercanía, accesibilidad y profesionalidad. Asimismo, son los propios pacientes los que demandan y valoran la atención farmacéutica que reciben en estos establecimientos. Por ello, las boticas deben formar parte de los planes de cronicidad elaborados por las CC.AA, sin que los decisores sanitarios se dejen influenciar por los recelos injustificados de ciertas entidades representativas de Enfermería. “No hay suficientes recursos para atender a todos los pacientes, en especial los más vulnerables”, recuerda el panel de expertos.

La también necesaria viabilidad de la red

No se puede abordar el papel de la farmacia comunitaria en la sostenibilidad del SNS sin abordar paralelamente la propia viabilidad de la red de farmacias. El panel de expertos se posiciona a favor de derogar ciertos decretos dañinos para la farmacia —como el RD 5/2000—. Aunque algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, son partidarias de mejorar la situación económica de las farmacias, el impulso debe ser nacional y homogéneo para toda la red.

Acceso y equidad de los medicamentos

La dispensación de ciertos medicamentos DH en el hospital en detrimento del canal farmacia es una decisión sin justificación sanitaria ni económica que además genera perjuicios en el paciente al obligarle a acudir a estos centros frente a la cercanía de las oficinas de farmacia. Por ello, es necesario devolver estos medicamentos a la botica, al igual que estos establecimientos también estarían preparados para dispensar los nuevos fármacos biológicos. Asimismo, preocupan los desabastecimientos e inequidades que generan ciertas políticas, como las subastas.

Papel sociosanitario de las farmacias

La red de oficinas de farmacia es una oportunidad para la asistencia sociosanitaria y deben aprovecharse todo los recursos que ofrece. Entre ellos, la Atención Farmacéutica Domiciliaria, un servicio que debe ser el propio paciente quien elija si quiere recibirlo, frente a las presiones contrarias de otros colectivos. Además de la capacitación del farmacéutico para prestarlo, se trata de una cuestión de humanización ante pacientes polimedicados, dependientes y con baja movilidad.

Twitter
Suplementos y Especiales