La farmacia, a recargar pilas en agosto para una vuelta de intensa actividad

La negociación Ministerio-CGCOF por los DH o la plena interoperabilidad de la e-receta centran la agenda
Herramientas
Madrid
|
21 jul 2017 - 12:57 h
|

La profesión farmacéutica tiene por delante unas semanas para desconectar. Como se diría en el ámbito taurino, siempre que el tiempo y la autoridad no lo impidan. Conviene poner énfasis en lo segundo, dado que no sería la primera vez que un periodo de, a priori, inactividad como es agosto depara sorpresas. Para muestra, lo ocurrido hace un año en Andalucía, cuando el SAS publicó un 4 de agosto la resolución que establecía los polémicos criterios de selección de boticas para la prestación a residencias.

Así las cosas, “si nos dejan” —como reza el título de la popular canción— la farmacia aprovechará el periodo estival para recargar las pilas y coger fuerza... Para lo que se avecina en su vuelta a la actividad. Mucho se juega el colectivo cara a su futuro a partir de septiembre. Es el caso, por ejemplo, de las reuniones que mantendrán Ministerio de Sanidad y Consejo General de COF (CGCOF) de cara a conseguir una solución que ‘frene’ la constante salida de medicamentos de DH e innovaciones que no requieren especial control clínico rumbo al hospital, en detrimento de las farmacias.

Tal como recuerda Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, “para el sistema sanitario es urgente terminar con esta tendencia”. Cabe recordar que los esfuerzos de la organización farmacéutica colegial no se centran tanto en aquellos que ya han salido del canal farmacia “sino revertir estas decisiones en las nuevas autorizaciones”, recuerda Aguilar. En este sentido, el propio presidente del CGCOF avanzó recientemente que el Ministerio ya cuenta con una propuesta concreta sobre la que trabajar, al margen de las que puedan ir surgiendo fruto de las negociaciones en los próximos meses.

Otro de los asuntos que implica directamente a la red de farmacias y que debe deparar novedades en los últimos meses de 2017 es el proyecto de interoperabilidad de la e-receta. Es previsible —en especial si se quieren cumplir los plazos previstos para su culminación — que a la vuelta del verano sigan sumándose CC.AA y establecimientos a las nueve regiones y casi diez mil boticas ya integradas en la interoperabilidad. La siguiente será Asturias. Mientras, como recogía un análisis de EG, solo el 38 por ciento de españoles tendrá la opción en sus desplazamientos veraniegos de retirar su medicación en el lugar de destino, si bien dependerá de la región.

También los decenas de miles de farmacéuticos comunitarios cuyo ejercicio se rige por el convenio colectivo nacional estarán pendientes de conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre la validez de la mesa negociadora que acordó el nuevo texto (XXV), el cual se mantiene en una suerte de stand by respecto a su entrada en vigor. Las previsiones más optimistas apuntaban a disponer del fallo en julio, lo cual no se había producido al cierre de esta edición.

La distribución ‘espera’ movimientos

Muchas voces señalaban este 2017 como un ejercicio clave en el proceso de concentración que vive la distribución farmacéutica nacional, vaticinando nuevas operaciones a lo largo del mismo. Sin embargo, la primera mitad de ejercicio apenas ha deparado movimientos más allá de confirmarse la integración de Cofaga y Cofabu en Bidafarma, si bien son operaciones que comenzaron a gestarse en 2016. Queda conocer si en esta última parte de 2017 canalizan otras conversaciones entre entidades que nadie desmiente —todo lo contrario— que se siguen manteniendo.

Asimismo, también en este último tramo de 2017 podría conocerse el estudio que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está preparando sobre el sector mayorista de medicamentos, como otrora hizo respecto al de oficina de farmacia. La patronal nacional Fedifar se ha puesto a disposición de la CNMC, para obtener más información acerca del estudio. Ambas entidades están a la espera de fijar una reunión que, a buen seguro, sucederá a la vuelta del periodo estival.

Twitter
Suplementos y Especiales