El Global Barcelona | viernes, 01 de junio de 2018 h |

La Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofarma) incrementó sus ventas netas en 2017 en un 8,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior. De este modo, según las cuentas anuales presentadas el pasado 31 de mayo a la Asamblea General —y aprobadas unánimemente por este órgano—, Acofarma superó los 30 millones de euros de facturación el pasado año. Ello, unido a que en el cierre de 2016 se había aumentado la facturación en más de un 13 por ciento con respecto a 2015, la cifra de negocio de esta entidad ha crecido en los dos últimos años en más de 5 millones de euros.

Cabe recordar que Acofarma está integrada por todas las cooperativas miembro de Grupo Bidafarma y Unnefar (como agrupaciones de segundo grado), además de Cofarta, Fedefarma y Hefame. Junto a la presentación y votación de las cuentas anuales, en esta Asamblea General de Acofarma —celebrada en la sede de la cooperativa Fedefarma en Barcelona—, otro de los temas que se han abordado fue el impacto y presencia de la marca propia Acofar en la red de oficinas de farmacia, de distribución exclusiva en este canal.

En este sentido, cuenta con un 45 por ciento de la cuota de mercado, imponiéndose en la mayoría de las principales categorías del canal farmacia, en segmentos tan dispares como la higiene personal, geles, filtros solares, test y aparatos de medición o absorbentes quirúrgicos, entre otros. De cara al futuro, el director general de Acofarma, Francesc Balletbó, señala que “la previsión es seguir ganando cuota de mercado y apostar por la innovación que la marca de distribución puede ofrecer todavía en este segmento a la farmacia y al consumidor”.

Asimismo, Balletbó confirma que ya se definido el próximo plan estratégico de marketing de la entidad, que abarca los próximos años, y en el cual se incluyen “los lanzamientos futuros tanto de productos y servicios como nuevos modelos de negocio para socios y cooperativas”.

Por otra parte, la línea de parafarmacia sigue siendo el principal motor de crecimiento de la marca Acofar, aumentando en niveles próximos a un 10 por ciento (9,95 por ciento) en comparación con el año anterior.

Todos estos resultados pueden entenderse como los “primeros frutos” del proceso de transformación interno y externo emprendido por Acofarma en 2016, por el cual se definieron una serie de ejes estratégicos centrados en mejorar la orientación al cliente, la política comercial y de marketing, aspectos relacionados con el capital humano de la organización, detección de nuevas oportunidades de negocio y mejorar su dimensión digital.