La distribución europea, (pre)ocupada por los medicamentos de “alto coste”

Herramientas
Madrid
|
29 may 2017 - 10:22 h
|

Son muchos los retos que (pre)ocupan a la distribución farmacéutica europea. Algunos comunes, y otros particulares o con mayor o menor énfasis según el país. De los primeros, los globales, dos parecen estar marcados en rojo en este eslabón: el sistema de verificación de medicamentos y los medicamentos de alto impacto económico. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración del 58º encuentro anual de la patronal europea de distribuidores de salud (GIRP) que, en colaboración con la patronal española Fedifar, reúne estos 28 y 29 de mayo en Madrid a representantes mayoristas de toda Europa, así como de otros países internacionales ‘invitados’ como Canadá y China.

<p>La distribución europea, (pre)ocupada por los medicamentos de “alto coste”</p>
Eladio González (Fedifar), Encarnación Cruz (Ministerio de Sanidad) y Monika Derecque-Pois )GIRP).

En sus intervenciones de bienvenida, tanto la directora general del GIRP, Monika Derecque-Pois, y Eladio González, presidente de Fedifar, han aludido a cómo los medicamentos de alto impacto económico “repercuten en la forma de trabajar” de los mayoristas europeos, tanto en lo puramente económico como logístico. Unos medicamentos de alto impacto económico que, en España, la Administración tiende a desviar al canal hospitalario.

Según ha expuesto González, de los 469 nuevos medicamentos que se han lanzado en el último trienio, los 159 que se dispensan en los hospitales suponen más de 5.211 millones anuales, mientras que los 310 destinados a las oficinas de farmacia apenas suponen 821 millones de euros. “Es fácil de adivinar las consecuencias que puede suponer que el mercado de oficina de oficina de farmacia no crezca igual que el hospitalario.

<p>La distribución europea, (pre)ocupada por los medicamentos de “alto coste”</p>
La recién nombrada directora general de Farmacia ha participado en el acto inaugural del 58º encuentro del GIRP

En la inauguración del 58º encuentro anual del GIRP también ha intervenido Encarnación Cruz, recién nombrada directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. En sus palabras, Cruz ha alabado el “alto nivel de cualificación, robotización y servicios” que tienen los mayoristas farmacéuticos españoles. Como retos de este agente de la cadena, la directora general de Farmacia ha señalado la “globalización” y, en concreto, “la obligación que ello supone de operar con múltiples marcos legales”.

El acto inaugural también ha contado con la proyección de un mensaje enviado por el Comisario de Salud de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis. En su alocución, el comisario europeo ha animado al sector mayorista en “poner el foco” en los grandes retos en los que actualmente trabaja normativamente la CE como es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, el Big Data en la Sanidad y la lucha contra los medicamentos falsificados.

Twitter
Suplementos y Especiales