Ángela de Rueda Santander | miércoles, 07 de septiembre de 2016 h |

En el marco del encuentro sobre farmacia comunitaria y medicamentos biológicos, organizado por Cofares en Santander, la mesa de la tarde se ha centrado en la dispensación de los medicamentos innovadores desde la visión de los agentes sanitarios implicados: farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, pacientes y Administración.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús Gómez, ha puesto el foco en que, “sea por lo que sea” el coste de los medicamentos biológicos es elevado, y criticó la ‘casualidad’ de que “generalmente los más caros son los que se clasifican como de Diagnóstico Hospitalario”. Si estos medicamentos representan más del 40 por ciento del mercado mundial, y la mayoría de patologías a las que se destinarán serán crónicas, según ha explicado, la farmacia no puede quedarse al margen. En este sentido Sefac formará a los farmacéuticos en el manejo de biológicos, patologías y tipos de pacientes, según ha anunciado su presidente.


Si estos medicamentos representan más del 40 por ciento del mercado mundial, y la mayoría de patologías a las que se destinarán serán crónicas, la farmacia no puede quedarse al margen.


Además, la moderadora Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, reconoció que partimos de “una situación asistencial compleja”, y sobre esta, presentó varias cuestiones para el debate, como si es deseable mantener recursos asistenciales inoperantes en el cuidado de los pacientes crónicos o si se sumarán más pacientes crónicos al tránsito por el hospital.

En este sentido, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se mostró totalmente volcado en fomentar la colaboración entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria que tildó de “esencial”. Aunque también reconoció que “según las zonas, la comunicación es inexistente entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria y eso es un desperdicio de recursos”. Por ello, arengó “tenemos que unirnos para reclamar que la farmacia comunitaria tenga acceso a la historia clínica y que pueda intervenir”.

Por su parte, Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud, manifestó que “me alegra que se incluya a las oficinas de farmacia en la red de Atención Primaria”, y recordó que “era así y es de nuevo así gracias a la firma del convenio de prestación farmacéutica firmado con el Colegio”. Aunque afirmó que no sólo es culpa de la Administración que los farmacéuticos no tengan un papel más activo.