La década (menos) prodigiosa de Francia: 10 años perdiendo farmacias

La red francesa sufrió el cierre de 193 boticas en 2017, el dato más alto desde 2010
Madrid
|
15 jun 2018 - 14:02 h
|

No es oro todo lo que reluce en la farmacia francesa. Las buenas noticias que llegan desde el otro lado de los Pirineos respecto a éxitos profesionales como la vacunación frente a la gripe a determinados colectivos en sus boticas o la firma de un nuevo modelo retributivo que contempla el pago de diversos servicios ha conseguido ‘maquillar’ la lacra que sufre la red gala de oficinas de farmacia en su inviabilidad, un problema que, lejos de aminorar, parece acrecentarse.

Según refleja un informe estadístico de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia —equivalente al CGCOF español— la farmacia francesa cerró 2017 viendo como su red de boticas perdía 193 establecimientos, situándose en las 21.192 farmacias. Ello supone, según los cálculos de la Orden Nacional, que Francia asistió a una media de cuatro cierres de farmacias a la semana.

Además, esta circunstancia completa así una década entera ‘en negativo’. Y es que, desde 2007, Francia padece una constante sangría de su mapa farmacéutico que ha provocado que se pase de las 22.514 oficinas de farmacia que conformaban la red en 2007 a esas 21.192 actuales.

Así las cosas, un total de 1.377 establecimientos se han perdido por el camino en los últimos diez años, lo que supone una merma del 5,7 por ciento de la red, una cifra a la que ha ido contribuyendo cada ejercicio, dado que ningún ejercicio se ha conseguido, si no crecer, ni tan siquiera mantener la red.

Para más inri, la cifra de cierres experimentada en 2017 (193) es la más alta desde los datos de 2010, donde se produjo una reducción del mapa farmacéutico en 200 boticas (ver gráfico). Ahora bien, la cifra es semejante a la de 2016 (188 cierres), lo que corrobora la cronicidad del problema a la que se enfrenta el sector de oficinas de farmacia galo en términos de inviabilidad económica.

Mantenimiento de la capilaridad

Respecto al reparto geográfico de la red, el 33,4 por ciento de farmacias se ubican en municipios con menos de 5.000 habitantes, junto al 32,9 que se localizan en localidades con un censo entre 5.000 y 30.000 habitantes. Mientras, solo un 4,5 por ciento se sitúan en grandes ciudades (por encima de los 200.000 residentes).

Datos así suponen un mal menor para la delicada situación económica de la farmacia francesa, al corroborarse que, pese al descenso de la red, se mantiene la capilaridad y accesibilidad de la red, en especial en pequeños municipios.

De hecho, y aunque la situación “preocupa”, el presidente de la Sección A de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia (que agrupa a los titulares), Alain Delgutte, recuerda que del total de 193 cierres acontecidos en 2017, “solo dos de ellos acarrearon dejar a una determinada población sin farmacia en 10 kilómetros a la redonda”, en declaraciones que recoge Le Quotidien du Pharmacien.

En el análisis que efectúa esta institución también se destaca que la mayoría de cierres (57 por ciento) se debieron a la agrupación de su titular en la copropiedad de otra farmacia, lo que implicaría cierta “racionalización”. En otro 36 por ciento, la causa se encuentra en la jubilación del titular, y la ausencia de un comprador que quiera continuar con la farmacia.

También, cara a ver el vaso medio lleno, se destaca el descenso de la edad media del farmacéutico titular, lo que supone un mayor interés del profesional joven por situarse al frente de una farmacia.

Ahora bien, es evidente que esta constante merma de la red también ha tenido su reflejo en el descenso del ratio de habitantes por farmacia. En este sentido, se ha pasado de los 2.745 ciudadanos por establecimiento (2007) a los actuales 3.068 habitantes por farmacia. Cabe recordar que ese ratio se sitúa en España en 2.112 habitantes por botica, si bien en nuestro país, y en contra de la situación que acontece en el país vecino, el mapa farmacéutico viene en constante aumento hasta situarse actualmente en los 22.046 establecimientos.

Twitter
Suplementos y Especiales