ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 07 de julio de 2017 h |

“No es un punto y aparte sino un punto y seguido”, indicaba José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, tras ser reelegido presidente de la nueva Comisión de Especialidad de Farmacia Hospitalaria (FH). Una Comisión que nacía, el pasado 3 de julio, perdiendo el nombre anterior (especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria).

Poveda señalaba que ya se ha hecho un programa que da cobertura a las necesidades de formación en FH y también a la formación que el farmacéutico necesita para el desarrollo y la aplicación de sus competencias en el ámbito de primaria y sociosanitario. “Ese es el profesional que el SNS demanda y por tanto en esa línea tenemos mucho avanzado y continuaremos para terminar de concretar un proyecto que tiene que resultar al final con la publicación del programa formativo”, apostillaba.

El acto de constitución de la nueva Comisión en el Ministerio de Sanidad, fue “un momento ilusionante para todos los que la formamos. Es un nuevo compromiso para terminar parte del trabajo que desgraciadamente no se pudo llevar a término”. Y es que cabe recordar que en diciembre de 2016 el Tribunal Supremo anuló el Real Decreto de Troncalidad respondiendo a un recurso presentado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI) basado en considerar insuficiente el análisis del impacto económico y presupuestario que recoge la memoria de la norma. De tal manera, esta decisión del TS, provocó la anulación de la especialidad de FH y AP.

“Consideramos que todo el trabajo realizado durante dos años es tremendamente positivo, hemos incorporado gran parte de las competencias que el farmacéutico de hospital necesita adquirir para su desarrollo profesional en el campo de atención primaria, hemos actualizado los contenidos necesarios para su trabajo y hemos reenfocado aquellos aspectos que en el futuro van a demandar más a los farmacéuticos hospitalarios tanto en las áreas clínicas como en el ámbito sociosanitario”, explicaba el presidente de la recién creada Comisión. Poveda señalaba que los nuevos integrantes de la Comisión revisarán el programa y harán las aportaciones que consideren que, sin duda, “serán enriquecedoras”.

El mes de septiembre como meta

José Luis Poveda detallaba a EG que se incorporarán al programa nuevos aspectos en el ámbito de las áreas clínicas, sobre todo en las relacionadas con ámbitos de urgencia, programas de revisión de antibióticos o de pediatría, “ámbitos en los que el programa se había quedado mas cojo”, aseguraba.

No obstante, “lo importante es que el trabajo realizado, hasta ahora, era excelente y que a partir de ahí, hay que seguir añadiendo, siempre con el compromiso de que el programa esté lo antes posible aprobado por la Comisión Interterritorial de Recursos Humanos y publicado en el BOE”.

A tal efecto, Poveda se mostraba comprometido para tener acabado el programa en la segunda quincena de septiembre y así poder presentarlo de nuevo a la Comisión Permanente, quien ya dio en su día la aprobación al programa. A partir de ahí, Sanidad deberá hacer la tramitación oportuna para aprobar la Especialidad.

“Creo que se ha hecho un trabajo extraordinario, hay mucho esfuerzo condensado en el programa y el Ministerio tiene que poner los recursos, las herramientas y las facilidades para su publicación lo antes posible”, sentenciaba Poveda.