El Global Alicante | miércoles, 06 de febrero de 2019 h |

Algo tendrá el agua cuando la bendicen… Y algo (de bueno) tendrá un proyecto cuando la máxima titular de la Sanidad de Comunidad Valenciana asiste personalmente a la presentación de sus “muy positivos” resultados. Esto es lo que ha ocurrido respecto a los primeros datos que arroja el programa de Atención Farmacéutica Domiciliaria (Domi-EQIfar) que está pilotando la Generalitat valenciana en Alicante, Valencia y Castellón.

Coincidiendo con el primer año de la puesta en marcha de la prueba en Alcoi (Alicante,) la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública regional, Ana Barceló, ha presentado este 6 de febrero los resultados obtenidos en Domi-EQIFar

El objetivo que persigue este programa de Atención Farmacéutica Domiciliaria multidisciplinar es el de prestar al colectivo de personas dependientes con cuidador o cuidadora no profesional (pacientes no institucionalizados) un servicio de atención farmacéutica integral, que garantice la equidad, la calidad y la integración y se adapte a las especiales circunstancias de estas personas. En concreto, este primer pilotaje ha permitido valorar a 35 pacientes adscritos al Centro de Salud Plaça de Dins de Alcoi, con la participación de 2 farmacéuticos de Atención Primaria, 12 médicos, 12 enfermeros, 2 trabajadoras sociales y 11 oficinas de farmacia.

Ana Barceló, quien ha presentado los resultados de este primer pilotaje acompañada del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Manuel Ventura, ha recordado que Domi-EQIFar “pretende conseguir una utilización óptima de los medicamentos por medio de la revisión y el seguimiento fármaco-terapéutico, y la reducción de problemas relacionados con la medicación, así como mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos”.

Los primeros resultados tras un año de implantación y seguimiento de pacientes indican que se ha conseguido la adecuación del tratamiento de estos pacientes, alcanzando una reducción del 6,7 por ciento del total de fármacos crónicos y se han detectado 8 incidencias relacionadas con la medicación de estas personas.

Asimismo, se ha reforzado el conocimiento que tienen los pacientes y los cuidadores sobre sus patologías y su medicación, valorando positivamente su participación en el programa a través de las encuestas de satisfacción. “En lo que respecta a los profesionales, ha conseguido reforzar la relación interdisciplinar de todos los implicados, garantizando una adecuada utilización de medicamentos de manera coordinada”, ha agregado el director general.

Tras este periodo de prueba en Alcoi, el equipo multidisciplinar responsable del programa valora su continuidad, ampliando la población diana a pacientes crónicos complejos y polimedicados con dificultades sociales