El Global Valencia | viernes, 25 de noviembre de 2016 h |

“Enseñar”. Esta es una de las acciones clave para apuntalar el desarrollo de la Atención Farmacéutica (AF), una apuesta asistencial sobre la que se está trabajando mucho a nivel interno (dentro de la profesión) pero sobre la que queda mucho por hacer a nivel externo (el conocimiento por parte del paciente). Esta es una de las principales conclusiones extraídas de las VI Jornadas Farmacéuticas organizadas el 23 de noviembre en Moncada (Valencia) por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Un evento que reunió a representantes de instituciones docentes, colegios, sociedades científicas y alumnos para debatir sobre el futuro de la AF.

Una de las acepciones del verbo enseñar es “comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene”. Es ahí donde entran en juego las facultades de Farmacia, de cara a adaptar los planes de estudio a esa nueva “realidad” asistencial que vive la farmacia. Una realidad que es “muy diferente” de la formación académica que reciben los farmacéuticos, según reconoció Alicia López, decana de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Este parecer es compartido por Maite Climent, presidenta de la delegación en Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). “Cuando se sale de la Universidad, se sabe muy poco a la hora de afrontar el ejercicio asistencial”, expuso en estas jornadas cuya sexta edición ha estado dedicada a Paco Martínez (profesor de esta universidad, fundador de Sefac y referente de esta práctica en España), recientemente fallecido.

A la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU) no se le puede acusar de inacción en este objetivo. Junto a otras instituciones como la Universidad de Granada o la Universidad de San Jorge (Zaragoza) forman parte de un selecto grupo que sí vienen adaptando su programa docente a esa nueva farmacia asistencial. Por ejemplo, la universidad valenciana fue pionera en implantar un Aula de Prácticas Farmacéuticas que simula una botica.

Ahora bien, no puede decirse que sea la tónica habitual en el resto de España. “No es suficiente con impartir un par de asignaturas relacionadas con la AF en todo un Grado”, indicó José Carlos Montilla, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad Farmacia Industrial y Galénica, y una de las voces ‘autorizadas’ del sector. A su juicio, la AF debería tener rango de “especialidad” y obligatoria actualización periódica, “al igual que los médicos deben especializarse para ejercer”, ejemplifica.

Enseñar la AF al paciente

Hasta ahí el debate sobre cómo puede la Universidad “enseñar” a los futuros profesionales la AF. Pero este verbo cuenta con otra acepción: “hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa”. Y ese es aún un ‘debe’ de la profesión farmacéutica.

“La AF ha avanzado mucho, pero hacia dentro de la profesión. Hacia fuera los pacientes sigue conociendo muy poco de este avance”, denunció en estas jornadas Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación de Cofares (IFC). Un parecer compartido por Luis Salar, profesor asociado en el Departamento Farmacia en la UCH-CEU, quien considera que los farmacéuticos “no saben transmitir” que pueden hacer más cosas.

En este escaso alcance público de la AF, la presidenta del IFC apuesta por la autocrítica: “hemos gastado muchos esfuerzos en discusiones sobre terminología y en desarrollar protocolos de excesiva complejidad que han impedido a muchos boticarios engancharse al tren de la AF”. Para Tellaeche, se corre el riesgo de “desgastar” este concepto y apuesta por “darle un vuelco”.

EL GLOBAL, presente en las VI jornadas de la UCH-CEU

Tal como se puso de manifiesto en las VI Jornadas Farmacéuticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el óptimo desarrollo de la Atención Farmacéutica depende de múltiples factores y la implicación de múltiples agentes. Por ejemplo, no cabe duda que el principal protagonista de su avance debe ser —y es— la propia profesión (colegios, sociedades científicas, entidades docentes y los propios boticarios a pie de mostrador). Pero hay otra pata del banco imprescindible para apuntalar su futuro: su difusión. Un objetivo que también implica a las anteriores entidades, pero para el que cuentan con el apoyo de otros actores, como es el caso de la prensa especializada. En este sentido, en el marco de las VI Jornadas Farmacéuticas de la UCH-CEU se celebró una mesa redonda sobre el papel de esta prensa especializada en el sector farmacéutico, la cual contó con la participación de diversos periodistas, entre ellos Alberto Cornejo, redactor de EL GLOBAL. En la misma se puso de manifiesto la importancia de los medios como “ vehículo transmisor” y “altavoz” de la profesión en sus reivindicaciones y avances asistenciales.