“La Asamblea ha demostrado que en Cofares se impone la opinión de la mayoría”

Eduardo Pastor, presidente de Grupo Cofares
Herramientas
Madrid
|
16 feb 2018 - 15:07 h
|

Una entidad con más de 10.600 socios, casi 3.000 millones de facturación anual y que distribuye más de una cuarta parte de los medicamentos en España no puede entender de parones. Por eso, una vez que en la Asamblea General Extraordinaria del 8 de febrero se concretó el “borrón y etapa nueva” con la dimisión como presidente de Juan Ignacio Güenechea y el respaldo de los delegados al resto del consejo rector, “este barco debe seguir su rumbo”, confirma quien ha asumido la capitanía de Cofares, Eduardo Pastor. El hasta ahora vicepresidente y nuevo máximo responsable tiene varias anotaciones en la hoja de ruta. Una por encima de todas; evitar “personalismos” en la gobernanza.

Pregunta. ¿Cómo está viviendo estos primeros días como presidente?

Respuesta. Desde la tranquilidad que me permite ser conocedor de la casa, pero consciente de que se trata de un reto ilusionante. Y dispuesto a trabajar desde el consenso en beneficio del socio.

P. ¿Y cómo ha vivido estas últimas semanas de tensiones internas que depararon la convocatoria de asamblea extraordinaria y la dimisión de su antecesor?

R. Evidentemente, con preocupación. No han sido momentos agradables. Pero el proceso que se ha emprendido era necesario, y así lo han refrendado los socios. No podemos olvidar que ha sido la mayoría del Consejo Rector la que ha denunciado que la gestión no seguía la senda correcta. Es la primera vez en su historia que Cofares tiene que afrontar la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que someter a votación el cese de su presidente. Y eso duele. Pero la Asamblea ha demostrado que sabía lo que quería; hacer borrón y cuenta nueva. Y que la opinión de la mayoría se impone.

P. Cofares ha sufrido esta ‘crisis’ desde su posición de lider del sector y con, quizá, la mejor salud económica posible. ¿Eso le ha permitido minimizar, o evitar, heridas?

R. Esta misma situación vivida en una compañía de menor peso o tamaño probablemente habría tenido grandes efectos. En nuestro caso, este proceso no ha tenido mella en la estabilidad de la cooperativa.Cofares tiene una masa de más de 10.600 socios y un equipo ejecutivo con la ideas muy claras. Cofares seguirá el rumbo que tiene que seguir.

P. ¿Cuál es el cronograma a corto plazo?

R. Al vacar el cargo de presidente, que he asumido en función de lo que estipulan los estatutos, en junio se convocará una nueva asamblea de delegados en la que se celebrarán eleccciones a la presidencia. Puedo confirmar que optaré a presidente y, por tanto, también habrá que celebrar elecciones a la vicepresidencia.

P. La propia Asamblea rechazó que se convocasen elecciones a la totalidad del consejo rector. ¿El mejor respaldo para continuar la legislatura?

R. Así es. La Asamblea es soberana y respaldó el mandato del consejo para los tres años que restan de legislatura. Los resultados de la votación fueron claros.

P. Entiendo que una entidad del peso y cuerpo de Cofares impide entender el periodo hasta junio de transitoriedad, ¿no?

R. Ya estamos tomando las oportunas decisiones para que este barco siga adelante. Y, lo más importante de todo, por mayoría. Si de algo estoy orgulloso es del equipo que conforma el Consejo Rector. Son personas con criterio.

P. ¿Cuál es la línea estratégica a seguir en la gestión de la cooperativa?

R. La primera labor es unir esfuerzos para dar continuidad a este gran proyecto que es Cofares y evitar todo personalismo en la gestión.Hay que seguir la senda del crecimiento, afianzar la solidez financiera y dar seguridad al organigrama de la cooperativa. En especial al equipo comercial, cuya dedicación y profesionalidad se ha puesto en duda en los últimos meses.También hay que apostar por modernizar la cooperativa.

P. En su primer discurso habló de gestionar siempre “en beneficio de los socios”.

R. Efectivamente, la gestión debe responder a las necesidades y requerimientos que nos pidan los socios. No debemos olvidar que son los dueños y a quienes nos debemos. Hay que continuar apoyando a las farmacias, en especial a las rurales que son el pilar de nuestro modelo farmacéutico. Esta compañía, como primera compañía sanitaria y distribuidora del país debe servir a la sociedad y sumar en la defensa de ese modelo.

P. Antes me comentaba que, tras el 8 de febrero, el consejo rector ya ha empezado a tomar decisiones. ¿Alguna de ellas revoca polémicas decisiones anteriores?

R. Poco a poco iremos tomando todas aquellas que consideremos oportunas, desde la calma y la tranquilidad. Pero no hemos planteado de momento revocar decisiones ya tomadas.

P. Por ejemplo, la mayoría del Consejo Rector denunció que una de las primeras discrepancias surgidas con Güenechea —apenas un día después de la toma de posesión— hizo referencia al despido de varios ejecutivos sin reunión previa del Consejo. ¿Se plantean una restitución?

R. En decisiones como la que alude, el consejo rector no estuvo de acuerdo con la forma en la que fue tomada. Se estudiará, pero de momento no hemos planteado revertir ningún tipo de decisión. La crítica de la mayoría del consejo rector siempre tuvo que ver con la forma de gestionar la entidad desde presidencia.

P. ¿Más las formas que el fondo?

R. En algunos asuntos el fondo también podría estar en discusión. Todo eso nos lo iremos planteando paso a paso. Lo que sí puedo asegurar es que todas las medidas que se tomen en adelante serán en beneficio del socio, sin personalismos y con consenso dentro del consejo rector.

P. La asamblea tambien rechazó un “examen de responsabilidades” por el reparto de la vacuna Bexsero. ¿En qué estado queda ahora este asunto?

R. La asamblea ha dado un voto de confianza a que el proceso de investigación siga en curso a través de los órganos internos correspondientes. También se está investigando la filtración del primer informe, que era sesgado. Lo que se ha averiguado hasta ahora son ligeras incidencias sin mayor importancia y que confirman que el reparto de Bexsero se ha efectuado con normalidad.

P. ¿En ningún caso darle carpetazo?

R. En absoluto. Analizaremos qué incidencias exactas han ocurrido y se corregirán. Pero no creo que tengan mayor importancia.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales