Sumar farmacia asistencial y comercial para avanzar en la rentabilidad

Herramientas
Barcelona
|
20 mar 2019 - 08:00 h
|

Trabajar en la gestión y apostar por una mayor presencia de la venta libre pero sin abandonar el papel asistencial es la fórmula aportada por los ponentes en la mesa de debate ‘Confrontación de modelos: farmacia asistencial vs farmacia comercial’, patrocinada por Mylan, para hacer que la farmacia sea rentable. “Si la farmacia no alcanza el 30 o 35 por ciento de venta libre lo va a tener difícil”, ha explicado Eduardo Jiménez, farmacéutico titular de oficina de farmacia de Valencia y experto en coaching, quien destacó la necesidad de potenciar una mayor gestión de las boticas para poder alcanzar la rentabilidad de la misma.

Una rentabilidad que debe seguir conviviendo con el perfil asistencial del farmacéutico. Un aspecto destacado por Paqui Moreno, presidenta de Sefac Cataluña. “Es evidente que la farmacia tiene que ser rentable, pero es necesario cambiar la palabra producto por servicio profesional farmacéutico porque es lo que nos hace diferentes; somos asistenciales, sanitarios”, ha apuntado Moreno. Desde su punto de vista, la botica debe buscar la rentabilidad a través de los servicios asistenciales. Para ello, ha recomendado a los boticarios que analicen los servicios que más se puedan adaptar a sus necesidades: “hay que hacer un DAFO asistencial”.

Por su parte, Jiménez, apuesta por, además de mantener la parte asistencial, potenciar la parte comercial de la botica. “Hay que hacer un estudio de mercado sin medio porque hay que mirar al futuro”, ha explicado. Además, ha querido recordar como la farmacia ha perdido la venta de ciertos productos al “no saber defenderlo”. Por ello, avisa: “abramos la mente”. En el mundo el que vivimos, ha confesado, todos miramos el precio y consumimos en función de eso. Ante esto, el papel asistencial del farmacéutico es clave pero, ha puntualizado, “si en la farmacia tenemos cuatro áreas de trabajo, no matemos tres solo por defender el punto asistencial”.

Twitter
Suplementos y Especiales