El Global Barcelona | viernes, 15 de marzo de 2019 h |

Una de las novedades que trajo consigo la edición precedente de Infarma celebrada en Madrid en 2018 fue la inclusión —en el marco del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia— del espacio #InfarmaInnova para apoyar el emprendimiento y la innovación en la farmacia ante los aires nuevos que respira el sector, y dando voz en ello a sus protagonistas directos: los farmacéuticos.

Dado el éxito que tuvo esta iniciativa, Infarma Barcelona 2019 repite la experiencia. En esta ocasión, #InfarmaInnova busca encontrar las mejores ideas para dar respuesta a cinco de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la oficina de farmacia. De todas las propuestas que han podido presentar los farmacéuticos hasta el pasado 15 de febrero a través de la web de #InfarmaInnova, un jurado ha seleccionado las 10 mejores ideas para su presentación a lo largo de las tres jornadas del encuentro, y de las cuales las 3 mejores serán reconocidas en el transcurso del Congreso.

Concretamente, para #InfarmaInnova el Comité Organizador ha definido cinco de los retos a los que se enfrentan las oficinas de farmacia para que los farmacéuticos comunitarios aporten propuestas para su resolución. En primer lugar, el incremento de la adherencia en la gente mayor polimedicada. En segundo lugar, cómo innovar para mejorar la educación sanitaria que se ofrece a pacientes y población sana. El tercer y cuarto reto son, respectivamente, la relación de la farmacia con el público joven y la mejora de la coordinación entre la red de farmacias. Por último, la utilización de herramientas y canales digitales para mejorar la comunicación entre farmacéuticos y pacientes.

Para seleccionar las tres mejores propuestas presentadas, el jurado deberá valorar —entre otros criterios— el grado de resolución del reto, su novedad o diferenciación con las prácticas que ya se están llevando a cabo en las oficinas de farmacia españolas, beneficio que aporta a los pacientes, el número de pacientes que se beneficiarán con la idea, impacto en la oficina de farmacia y el rol del farmacéutico, viabilidad y grado de detalle y profundidad de la idea y su presentación.

La segunda edición de #InfarmaInnova supone así la consolidación de la apuesta para posicionar Infarma como un evento que innova en el presente y futuro de la farmacia, respondiendo a retos y transformando desafíos para el sector en soluciones que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas.