El Global Madrid | miércoles, 14 de marzo de 2018 h |

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, fue el encargado de moderar la mesa de debate sobre las Actuaciones conjuntas de la oficina de farmacia, administración y asociaciones de pacientes celebrada en el marco de Infarma Madrid 2018. Una mesa que quiso poner en valor el papel de la farmacia comunitaria en cuanto a la relación con los pacientes y su utilidad en los diferentes programas que se puedan llevar a cabo encaminados a una atención mucho más integral de los pacientes..

Óscar López, vocal de Titulares de Oficinas de Farmacia del COF de Madrid, dividió su intervención entre las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo la farmacia madrileña respecto a la administración y las asociaciones de pacientes. Actuaciones basadas en los más de 2.800 puntos de atención farmacéuticas madrileñas.

López glosó las diferentes actuaciones llevadas a cabo que han tenido una gran incidencia sobre la población de la comunidad de Madrid, incidiendo en la sensibilidad de las oficinas de farmacia en cuanto a la información, sensibilización y empoderamiento de los pacientes. Para mantener ese nivel de actuación que redunda en beneficio de los pacientes, López identificó como claves para continuar con estos proyectos, poder medir los beneficios, formación para los farmacéuticos, reconocimiento y remuneración par dar valor a estos servicios y campañas.

“Hoy no es posible hablar de sanidad, sin hablar de los pacientes y sin contar con ellos”. Con esta frase, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, empezó su intervención en esta mesa de debate y quiso dejar claro que el paciente es y tiene que ser el centro del sistema. Un sistema en el que tiene que primar la equidad, “todos somos iguales y no tiene que haber diferencias por el lugar en el que se nos atiende”, concretó.

En cuanto a la relación con las oficinas de farmacia, Bernal destacó la cercanía y el conocimiento que tienen con y de los pacientes. El presidente de la AGP expresó la necesidad de involucrar al farmacéutico en la atención domiciliaria y la dependencia, “son claves para asegurar la sostenibiidad de los sistemas”.

En ese sentido, Bernal no quiso dejar pasar la oportunidad para reclamar la importancia de la farmacia comunitaria en la dispensación de fármacos DH. “El farmacéutico está preparado y formado para dispensar esos medicamentos. –hay que reconocer sus méritos, estudios y formación”, explicaba Bernal.

El presidente de la AGP también vio necesario que los farmacéuticos tengan acceso a la historia clínica de los pacientes para poder atender de una manera mucho más integral a los pacientes.

Bernal incidió en la necesidad de que la administración tiene que facilitar a los pacientes aquellas medidas que favorezcan la adherencia y que eviten errores en la medicación de personas dependientes.

El presidente de la AGP quiso también pedirles a las farmacias que se modernicesn, que se actualicen y que se creen en las farmacias las Zonas de Atención Personalizadas (ZAP) para poder ofrecer a los pacientes la atención personalizada que requieren.

Por su parte, María José Calvo, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de MAdrid, quiso ensalzar la gran colaboración que existe entre la administración madrileña y las oficinas de farmacia de cara a una atención mucho más personalizada a los pacientes.