Alberto Cornejo Barcelona | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

El éxito de una oficina de farmacia dependerá en buena parte de una correcta toma de decisiones estratégicas por su titular… Que jamás irán a buen puerto si no se han hecho partícipes de ella —tanto en su planteamiento como en su ejecución— el cómputo de empleados de la plantilla. Este fue uno de los principales mensajes lanzados por Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y experta en gestión, en la conferencia El equipo es el sexto sentido, celebrada en la jornada del 20 de marzo de Infarma Barcelona 2019. Un “sexto sentido” que, a juicio de Rosalía Gozalo, sería la capacidad de prever por parte de un titular por dónde pasa el futuro de su oficina de farmacia

Para esta experta, si lo que se persigue es el mejor rendimiento y optimización de recursos, el equipo de la farmacia “nunca alcanzará un nivel superior” si no se le hace partícipe de las decisiones y objetivos. Por ejemplo, apuntó que, respecto a objetivos, “hay que diseñarlos con toda la plantilla y que los mismos les comprometan a todos”.

El siguiente paso se situaría en construir una comunicación diáfana y transparente. “Todos los empleados de todas las áreas de la botica deben conocer cuáles son los objetivos generales de la farmacia”, añadió.

En el caso particular de Rosalía Gozalo como titular de farmacia, el cual expuso durante su participación en Infarma, cada empleado debe proponer/plantear cuáles son sus objetivos para cada semana, los cuales se ponen y analizan en conjunto en reuniones que se celebran cada lunes dentro del establecimiento. Tras esta suerte de brainstorming, el papel del titular es de “ayudar, ser facilitador” para llevar a la práctica estas ideas.

En definitiva, todas las claves que contribuyen a optimizar el rendimiento de la plantilla y la consecución de objetivos se unificarían en una máxima: “Hay que dejar de jefear y empezar a liderar”, expuso Gozalo a modo de conclusión de su intervención.