Infarma Barcelona 2019 ‘abasteció’ de retos e ideas al sector farmacéutico

Los desabastecimientos, protagonistas del programa y conversaciones de pasillo en otra “exitosa” edición del Encuentro
Herramientas
Barcelona
|
22 mar 2019 - 08:00 h
|

Cuando toca hacer balance del que se considera mayor evento farmacéutico anual de la farmacia española, es habitual mirar primero a las cifras. Este artículo no será una excepción a la regla. El 31º Encuentro Europeo de Farmacia (Infarma Barcelona 2019) ha congregado durante sus tres jornadas de duración —del 19 al 21 de marzo— a un total de 33.779 visitantes: 16.082 farmacéuticos, 14.217 profesionales (auxiliares, industria, servicios y otros) y 3.840 congresistas y ponentes nacionales e internacionales.

Las cifras se traducen en un aumento del 10 por ciento de asistencia. Mientras, el número de expositores ha sido de 406 —entre laboratorios y empresas— lo que ha supuesto un crecimiento del 7 por ciento respecto a la edición anterior. Solo atendiendo a los números, Infarma ha sido (ha vuelto a ser) un éxito.

Esa es, también, la sensación de la organización. “La 31ª edición de Infarma ha superado todas las expectativas. Tanto congresistas como visitantes han contribuido a este nuevo éxito del congreso y hemos hecho honor al lema de este año, La salud nos conecta, intercambiando experiencias con otros profesionales del sector”, expuso Francisca Aranzana, directora del Congreso, para echar el telón en el acto de clausura.

Por su parte, Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona —en la que ha supuesto su última edición como presidente ‘anfitrión’ de este Encuentro coorganizado con el COF de Madrid—, valoró especialmente que, respecto al programa científico, se abordasen “temas que son realmente útiles para todos los profesionales que confluyen en este evento y contando con la presencia de personas que asumen responsabilidades en el desarrollo de la profesión”, indicó. Por su parte, Luis González, el presidente que recoge el testigo de la próxima edición —que ya tiene fecha y sede: 10,11 y 12 de marzo de 2020 en la Feria de Madrid—, reiteró que es “el trabajo conjunto” el que asegura el éxito.

Durante tres intensos días de congreso se han llevado a cabo 7 mesas de actualidad y 32 aulas profesionales que han contado con 170 ponentes y moderadores. Dentro de la almagama que supone un programa científico de tres jornadas de duración, si hay que destacar un tema ‘estrella’, obligado en parte por la pura actualidad, fueron los desabastecimientos de medicamentos. Bien fuese como protagonista directo de alguna mesa de actualidad (como la celebrada el día 20 que reunió a toda la cadena del medicamento para analizar este problema), bien de forma indirecta ‘colándose’ en otras mesas —como la que analizó el impacto del Brexit— o en las conversaciones de pasillo en las que se intentaba aportar algo de luz al cónclave al que había sido convocado el sector por el Ministerio un día después de que la Fira de Barcelona cerrase sus puertas a Infarma Barcelona 2019.

Ahora, ya se piensa en Infarma Madrid 2020. Esperemos que sin desabastecimientos por entonces. De momento, los asistentes a Infarma han sido ‘abastecidos’ de numerosas ideas y retos en los que trabajar en los próximos 365 días hasta la cita de Madrid.

Las frases

<p>Infarma Barcelona 2019 ‘abasteció’ de retos e ideas al sector farmacéutico</p>

Alba Vergés, consejera de Salut de Cataluña

“Si queremos mejorar la salud de las personas no podemos hacerlo sin apoyarnos en la farmacia ”

<p>Infarma Barcelona 2019 ‘abasteció’ de retos e ideas al sector farmacéutico</p>

Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona

“Infarma es la excusa perfecta para crecer profesionalmente y reflexionar juntos”

<p>Infarma Barcelona 2019 ‘abasteció’ de retos e ideas al sector farmacéutico</p>

Luis González, presidente del COF de Madrid

“Demostramos que la profesión farmacéutica está muy viva; hay que seguir trabajando juntos”

<p>Infarma Barcelona 2019 ‘abasteció’ de retos e ideas al sector farmacéutico</p>

Francisca Aranzana, directora del Congreso

“Hemos hecho honor al lema escogido en esta edición: La salud nos conecta

Twitter
Suplementos y Especiales