El Global Barcelona | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

El doctor Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y director del grupo de investigación sobre Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del IDIBAPS de la Universidad de Barcelona, participó, de la mano de Uriach, en Infarma con la conferencia Hipercolesterolemia y activos naturales para el control del colesterol plasmático y el perfil lipídico.

El colesterol es un tipo de lípido que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y, aunque tiene una fama negativa muy extendida, es una sustancia que todos necesitamos para que el organismo funcione correctamente. Un nivel plasmático deseable de colesterol total se sitúa por debajo de 200 mg/dL, pero un 50 por ciento de los españoles tiene el colesterol alto (48 por ciento mujeres y 52 por ciento hombres), por encima de los valores de referencia. En este sentido, el doctor Estruch afirmó que “la hipercolesterolemia afecta a una de cada dos personas adultas en España y es uno de los principales factores del riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica”. Además, subrayó la importancia de la prevención y el tratamiento de la hipercolesterolemia inicial en el contexto del manejo del riesgo cardiovascular total y destacó que “es un aspecto crucial que afecta a médicos y a farmacéuticos”.

Para el especialista, “a pesar de la sólida evidencia científica que avala el beneficio cardiovascular de fármacos hipolipemiantes como las estatinas o la ezetimiba, los productos orientados a la reducción de las cifras plasmáticas de colesterol y a mejorar el perfil lipídico pueden resultar de gran ayuda tanto en prevención como en el manejo inicial de pacientes con riesgo vascular”.

En este sentido, Uriach ha llevado a cabo, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, un ensayo clínico (aleatorizado y controlado con placebo a doble ciego a tres meses) con un producto (Aquilea Colesterol) basado en esteroles vegetales y levadura del arroz rojo (Monacolina K) para el manejo de la hipercolesterolemia. Precisamente ha sido elegido Producto del Año 2019 en la categoría del colesterol.