Alberto Cornejo Barcelona | martes, 21 de marzo de 2017 h |

Poco o nada tiene que ver el perfil del consumidor actual con el de hace unos años. Este nuevo perfil alude a un consumidor más joven que “no usa la tecnología, sino que vive con ella”, tal como apunta Javier López, director general de Grupo Hefame. Un nuevo consumidor que, respecto al ámbito de la salud, también persigue vivir mejor, más años y con más intensidad. Todo ello obliga a preguntarse: “¿tenemos nuestras farmacias preparadas para adaptarse a este nuevo perfil?”, ha cuestionado López en la conferencia “F+, un nuevo concepto de farmacia”, celebrada en la jornada del martes 21 de marzo de Infarma Barcelona 2017 y patrocinada por este grupo distribuidor. Y es que, según recuerda López, “donde hasta hace unos años se hablaba apenas de gestión de productos y categorías, ahora se habla de dinamización del flujo de pacientes, redes sociales, tarjetas de fidelización, charlas informativas en la botica, etc.”.

Precisamente, F+ es la respuesta integral que ofrece Hefame a sus farmacias asociadas para responder a esta pregunta y convertirse en un establecimiento “moderno, actual y que gira en torno al paciente”, ha expuesto en esta conferencia Isabel Santos, directora de marketing y marca propia de la cooperativa mediterránea. En resumen, una concatenación de servicios sanitarios (para el paciente) y de gestión (para el titular) enmarcados en un único concepto (F+) que permite a la farmacia “tener una visión 360º del cliente y que el cliente tenga a su vez una visión 360º de la farmacia”.

En este sentido, F+ (un nuevo servicio integral que estará a disposición de las farmacias asociadas) incluye otros ‘subservicios’ que van desde la tarjeta de fidelización (F+Club), la venta online (F+onlline, por la cual Hefame ha ayudado ya a 800 farmacias a crear su página web), servicios de salud (como F+salud, por la cual la farmacia ofrece al usuario un servicio de mapa genético de más de 200 parámetros), F+Compras (que permite analizar de forma pormenorizada el surtido de cada farmacia para hacer una adecuada gestión) y F+Campañas (por la cual se segmenta el target de consumidores de la botica en función de sus necesidades cara a realizar estrategias a medida). En definitiva , la intención de Hefame con su servicio integral F+ pasa por aportar “un sello de calidad” a la farmacia, según ha expuesto su directora de marketing en Infarma Barcelona 2017. O, dicho de otra manera, un nuevo concepto de oficina de farmacia.