Alberto Cornejo Barcelona | miércoles, 20 de marzo de 2019 h |

La reunión de este viernes 22 de marzo para analizar los desabastecimientos de medicamentos a la que ha sido convocado el sector farmacéutico por parte la Aemps, y a la que también acudirán las Comunidades Autónomas y entidades del ámbito médico, está copando buena parte de las conversaciones de pasillo en Infarma Barcelona 2019. Una reunión que también ha salido a la palestra en una mesa redonda sobre esta problemática que, coincidencias del destino, se ha celebrado en la jornada del 20 de marzo de este encuentro, a dos días vista de esta ‘cumbre’.

Aunque los representantes de la industria (Farmaindustria y Aeseg), distribución (Fedifar) y farmacias (CGCOF) participantes en esta mesa redonda han coincidido en señalar que acuden a esta cita “optimistas” y con ganas de trabajar en posibles soluciones a los desabastecimientos, ello no implica que existan ciertas “dudas” en torno a ella, en palabras de Eladio González, presidente de Fedifar. Unas dudas que recaen especialmente en torno al Plan de Prevención para la escasez de medicamentos para el periodo 2019-2021 con el que el Ministerio quiere abordar esta situación.

“No sabemos si el documento es informativo o de trabajo, pero a día de hoy el documento lo desconocemos, lo vamos a ver allí”, indicaba Eladio González, presidente de la patronal de la distribución Fedifar. Cabe recordar que, a pregunta de EG, desde el Ministerio de Sanidad se ha indicado que este Plan está en su fase de redacción final y las comunidades autónomas ya tienen conocimiento del mismo. Una presentación del texto que, por el contrario, no se habría hecho con el sector farmacéutico.

Aunque parece que el sector reclama más información en torno al planning de la cita, todos tienen la “esperanza de llegar a un acuerdo”, en palabras de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, presidente de Aeseg. “Nadie entendería que no habláramos entre las partes para buscar soluciones. Ahora bien, los desabastecimientos no son un problema sanitario, sino mediático”, ha manifestado por su parte Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria.