Humanización y Farmacia Hospitalaria son dos conceptos ‘condenados’ a entenderse

La SEFH presenta en su 64 congreso nacional su apuesta por “redefinir procesos” en los servicios de Farmacia
Herramientas
Sevilla
|
18 oct 2019 - 14:03 h
|

Sevilla tiene estos días un color especial. En concreto el color blanco de las batas (aunque no las lleven puestas en este caso) de los varios centenares de farmacéuticos de hospital que asisten del 17 al 19 de octubre en la ciudad hispalense al 64º congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Un encuentro en el que, a través de las diferentes mesas y conferencias programadas, se está incidiendo en apostar “por una visión 360 de la humanización que redefina los procesos de la Farmacia Hospitalaria”, tal como apuntó en su acto de inauguración Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH. Precisamente, Calleja se ‘despide’ en este Congreso de la presidencia de esta sociedad científica.

El acto inaugural también contó con la presencia del consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, quien destacó “la importante labor que realizan los farmacéuticos de hospitales” y valoró el interés de la SEFH cara a “poner la humanización de la asistencia que prestan los servicios de farmacia hospitalaria como eje del Congreso”. Una humanización que, en opinión del consejero, “mejora los resultados en salud y la calidad de vida de nuestros pacientes”.

En este mismo hilo, el presidente del comité científico de este 64º congreso nacional de la SEFH, Ramón Morillo, la apuesta por que “el concepto de humanización se expanda y a medio y largo plazo se generen iniciativas que rediseñen los procesos y los servicios de Farmacia se reorienten en este sentido”. Así, subraya que, “la Farmacia Hospitalaria necesita humanización y la humanización asistencial necesita de la Farmacia Hospitalaria”, concretó.

Balance de una etapa

Respecto a la etapa (ocho años) que ahora cierra Callleja al frente de la SEFH, el propio protagonista destaca como parte del balance “el importantísimo esfuerzo realizado a la hora de invertir en formación e innovación, alcanzando el millón de euros en el último año incluyendo becas, jornadas y ayudas a los socios”, valoró.

Twitter
Suplementos y Especiales