El Global Murcia | jueves, 06 de julio de 2017 h |

Un año más, Grupo Hefame ha organizado sus Juntas Preparatorias, que se han desarrollado durante el mes de junio, y que acaban de finalizar con la Asamblea General de delegados del Grupo, donde han presentado los resultados económicos y de gestión del ejercicio 2016. Los delegados, elegidos con anterioridad en las diferentes Juntas Preparatorias para representar a la totalidad de los socios de la cooperativa, asistieron desde toda España para ejercer su derecho al voto.

Las Juntas Preparatorias han tenido lugar, durante el mes de junio, en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga/Granada y, finalmente en Murcia. En éstas, el Consejo Rector y la Dirección de la compañía ha dado cuenta detallada de la gestión a sus socios y han presentados las cuentas anuales del Grupo Hefame para someterlas a debate y aprobación. Como datos destacables, la cifra de negocio del Grupo que antes de impuestos se ha elevado hasta los 1.270 millones de euros y el flujo de caja de la cooperativa que ha alcanzado los 10 millones de euros, superando con creces el existente en los años precedentes de crisis, que permiten a la Cooperativa incrementar su inversión en logística y tecnologías de la información.

Análisis de los resultados del 2016

Con unas palabras de agradecimiento, extensivo a todos los trabajadores de Hefame, comenzaba su intervención el presidente del Grupo, Carlos Coves, que aseguraba que “este nuevo gran impulso de la cooperativa ha tenido lugar, en gran medida, gracias al trabajo ímprobo de todos los trabajadores y al apoyo clave de un gran Comité de Dirección y un renovado Consejo Rector”. El presidente ha abierto sus intervenciones haciendo referencia a la situación de inestabilidad, todavía palpable en la economía, en la que se encuentra el sector de la farmacia, “donde la situación actual es retadora, si somos capaces de innovar, liderar y seguir trabajando día a día en el compromiso y mayor unión con nuestros socios”. ”El desplazamiento de los DH (fármacos de Diagnóstico Hospitalario) al hospital, la ayuda a la asistencia integral del paciente domiciliario (Homecare) y la continua innovación en tecnología y servicios en el mercado” son algunos de los grandes retos que ha subrayado.

Tomando como referencia los resultados de 2016, Javier López, director general de Grupo Hefame, ha destacado la cifra de negocio del Grupo, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 1.270 millones de euros. López ha resaltado el crecimiento en la distribución en un 7 por ciento y la cuota de mercado, alcanzada dentro del mercado nacional de distribución, que ha obtenido su máximo histórico del 10,61 por ciento. López ha resaltado en su exposición la oferta comercial, con soluciones totales en la gestión de servicios no farma a través de H+ o el nuevo servicio F+, que “impulsa una gran variedad de servicios destinados a las farmacias, centrados en el mundo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su comunicación e interacción con el paciente, como el servicio F+Online, y que permite al farmacéutico crear de forma muy sencilla su propia página web de ventas online”. Además ha subrayado el papel que está jugando Interapothek, la marca propia de Hefame, otro de los grandes pilares de la estrategia, que está diseñada y desarrollada en exclusiva para las farmacias para poder competir con la mejor relación calidad/precio y “que ha subido en cuota de mercado exponencialmente y se vende ya en espacios físicos en más de 3.500 farmacias de toda España y está presente en más de 18 países a nivel internacional, con una amplia gama de más de 600 productos”.

Previamente a estas intervenciones, el tesorero del Grupo, Manuel Hernández, repasó las cifras obtenidas por la distribuidora durante el 2016 destacando principalmente que el endeudamiento se ha reducido un 4 por ciento respecto al año anterior y un 25 por ciento con respecto a años anteriores a la crisis.

Durante la intervención del secretario, José Miguel Soler, ha resaltado la gran labor de Relaciones Institucionales realizada por el Grupo, destacando la organización de los congresos nacionales e internacionales que refuerzan lazos con los socios y nuevas entidades del sector farmacéutico, al igual que la actividad de RSC, citando los continuos premios, proyectos y nuevas políticas, especialmente laborales, de flexibilidad y de igualdad, que hacen destacar a Hefame. La labor de la Fundación Hefame, que apuesta principalmente por una formación de calidad a disposición de las farmacias y las formaciones presenciales, está ampliándose a través de acuerdos de colaboración con diversas universidades nacionales.

Tanto Carlos Coves como Javier López quisieron resaltar en todas sus intervenciones el cumplimiento de los hitos del Plan Estratégico, poniendo especial acento en la apuesta por innovación y los servicios digitales a las farmacias, materializada a través de F+ Digital, que tienen por objetivo atraer al cliente online y hacer visible la farmacia en internet al tiempo que la impulsa hacia las nuevas tecnologías. “Hemos digitalizado nuestra relación con las farmacias para generar mayor eficiencia y un mejor modelo de relación farmacéutico-paciente”. Además, “vamos a ayudar al farmacéutico a que esté preparado ante el escenario en el que nos movemos en la actualidad donde el E-commerce y el Big Data ha cambiado nuestra comunicación con el paciente, con la objetivo claro de dar más información, más apoyo, compras más atractivas y dirigidas a través de las Redes Sociales”, recalcaba Coves.