Ainhoa Muyo Pamplona | viernes, 01 de febrero de 2019 h |

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha cerrado su proceso electoral con la reelección de quien ya era su presidenta, Marta Galipienzo, al encabezar la única candidatura presentada a los comicios. Antes de su toma de posesión (7 de febrero), ha atendido a EG para hablar de sus objetivos cara al colegio y la farmacia navarra.

Pregunta. Enhorabuena por la reelección. ¿Qué retos se plantea para esta etapa?

Respuesta. El más inmediato va a ser la plena adaptación al Sistema de Verificación de Medicamentos (Sevem). Se trata de un reto tecnológico importante que va a demostrar, de nuevo, que las farmacias son capaces de cumplir con todas las normativas que les imponen. A largo plazo, queremos actualizar la Ley de Atención Farmacéutica de 2000. Durante la legislatura pasada solo hemos tenido tiempo de renovar el Acuerdo de Concertación de la Prestación Farmacéutica, pero seguro que en los próximos cuatro conseguiremos el consenso político para mejorar la Ley de Atención Farmacéutica.

P. ¿Algún otro?

R. Trabajaremos para conseguir cubrir las necesidades de los colegiados ejercientes en cualquier modalidad de la profesión, así como la plena integración del farmacéutico en los sistemas de atención multidisciplinar al paciente.

P. Precisamente, respecto al Sevem y esa obligación a partir del 9 de febrero, ¿cómo va la adaptación de las farmacias navarras a la verificación?

R. Me atrevería a decir que bien, porque eso me trasladan los técnicos del colegio. Lo que sí puedo asegurar es que el porcentaje de farmacias registradas en Nodofarma es ya muy alto y estamos muy pendientes de que los desarrollos que han de hacerse de los softwares de gestión vayan cumpliendo los plazos. Me consta que están plenamente comprometidos y que están poniendo todos sus recursos en ello. Así, pues… Está todo en orden. Las oficinas de farmacia garantizarán la autenticidad de los medicamentos a partir del 9 de febrero y esperemos que en breve también lo hagan los servicios de Farmacia hospitalarios.

P. ¿Ve posible ampliar la cartera de servicios asistenciales ofrecidos en las farmacias navarras concertados con la Administración Foral?

R. Lo veo posible y lucharemos por ello. La colaboración de las farmacias en la ayuda programada individual a los pacientes de Deshabituación Tabáquica ha sido valorada como positiva por el Departamento de Salud y creo que es un modelo colaborativo a copiar en otros aspectos. Ahora mismo estamos diseñando nuevos proyectos, pero todavía no se ha planteado ninguno formalmente.

P. Respecto a ese programa multidisciplinar de deshabituación tabáquica existente en Navarra, ¿qué balance hace?

R. Muy positivo. Ahora mismo estamos valorando los resultados del año y aunque no puedo adelantarlos, porque serán presentados en breve, el balance general es muy positivo y vamos a trabajar para potenciarlo más todavía, tras detectar la satisfacción de los pacientes y farmacéuticos.

P. Un reciente análisis de EG confirmó que Navarra se mantuvo en 2018 como la tercera región con más farmacias VEC (11 por ciento de la red). ¿Difícil atajar este porcentaje mientras se mantengan las actuales políticas de contención del gasto por la vía de bajadas de precios?

R. En Navarra, además de las constantes bajadas de precio del medicamento, las farmacias están afectadas por una ordenación farmacéutica muy diferente a la del resto de España, que hace que contemos con más del 50 por ciento de las farmacias VEC en núcleos urbanos de gran población. Esto se traduce en que las ayudas no siempre van destinadas a las farmacias más necesarias o a aquellas que llevan a cabo una mayor labor social. Por eso, como decía al principio, debemos frenar esta situación con cambios normativos y, además, tenemos que buscar las fórmulas que potencien la permanencia de las farmacias que prestan sus servicios en la zona rural. Cada farmacia que cierra en un pueblo pequeño deja un vacío asistencial difícil de cubrir. El primer paso será, con el compromiso de apoyo del Departamento de Salud, mejorar la situación de las farmacias del Pirineo.

P. Respecto a la polémica suscitada en torno a la farmacia comunitaria y funciones como la Atención Farmacéutica Domiciliaria, ¿cómo es en Navarra esta colaboración con Enfermería y las relaciones institucionales?

R. En nuestra región, como no puede ser de otra forma, la relación con la Enfermería es buena. Cada día los profesionales de Enfermería y Farmacia interaccionan en sus labores buscando un bien común, que es mejorar la salud del paciente. Y por eso no podemos dejar que luchas de poder muy lejanas al paciente estropeen esto. A nivel institucional, las relaciones también son buenas y tanto la presidenta del Colegio de Enfermería como yo tenemos claro que la colaboración multidisciplinar es garantía de éxito y que tenemos que trabajar unidos para ofertar al paciente lo mejor de cada profesión, respetando siempre las competencias de cada uno.