Grupo Cofares negocia la integración de la cooperativa manchega Cofarta

Ambas entidades ya mantienen estrechas colaboraciones comerciales y la operación podría concretarse en este primer trimestre de 2019
Temas relacionados:
Herramientas
|
15 ene 2019 - 16:57 h
|

El árbol de la concentración en el sector nacional de la distribución farmacéutica vuelve a agitarse. En este caso, el movimiento viene provocado por el Grupo Cofares. Según ha podido saber EG, la distribuidora líder del sector mayorista de medicamentos en España está en negociaciones con la manchega Cofarta (Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano) para una próxima e inminente integración de ésta en el Grupo.

En concreto, según ha podido confirmar EG de fuentes conocedoras de la operación, la misma empezó a gestarse en el último trimestre de 2018 e incluso ya existe una due diligence favorable (realizada por KPMG). Faltaría, no obstante, otro paso obligatorio en este tipo de movimientos, el cual sería el visto bueno del Tribunal de la Competencia, amén de las respectivas Asambleas Generales Extraordinarias de Cofares y Cofarta para que la masa social votasen próximamente —y aprobasen, si es el caso— la operación. Si bien aún no hay fechas ni decididas ni estimadas para la convocatoria de estas asambleas, se espera que el proceso y fin de las negociaciones se concrete en este primer trimestre de 2019 y dejar ya a los socios la “última palabra”.

Cabe recordar que Grupo Cofares y Cofarta mantienen desde hace mucho tiempo una estrecha colaboración comercial, si bien manteniendo su respectiva independencia. Por ejemplo, Cofarta realiza desde hace más de una década las devoluciones a través de Ofsa (plataforma de Grupo Cofares). Más reciente, en torno a cinco años de vigencia, es el acuerdo para realizar compras conjuntas. Esta estrecha relación —junto a la cercanía geográfica, dado que la mayor parte de la masa social de Cofares se sitúa en Madrid— habría sido clave para ir un paso más allá y negociar esta integración, en un escenario en el que todos los agentes del sector mayorista de medicamentos vienen recordando la excesiva atomización del mercado nacional y la, por ende, necesaria concentración del mismo acercándose así al modelo europeo.

Grupo Cofares presentó en 2018 una cuota de mercado nacional del 26,89 por ciento —líder histórico del segmento nacional— y cerca de 11.000 farmacias socias. Por su parte, la toledana Cofarta —de un radio de acción eminentemente local— cuenta con una cuota de mercado nacional algo inferior al 1 por ciento y en torno a 470 farmacias socias. La cooperativa talaverana cuenta con dos centros en la provincia de Toledo, ubicados en Talavera de la Reina y Olias del Rey. Asimismo, Cofares dispone de una amplia infraestructura en Castilla-La Mancha con diversos almacenes y plataformas repartidos por provincias como Guadalajara (Farmavenix), Ciudad Real, Albacete...

Con esta operación en ciernes, 2019 se estrena especialmente movido en el ámbito de la concentración del sector de la distribución farmacéutica en España. Tras un 2018 sin apenas novedades —más allá de confirmarse la integración de Socofasa y Zacofarva en Bidafarma, efectiva desde enero de 2019—, recientemente Novaltia anunció el inicio del proceso para adherir a Cofarme (Menorca). Una operación que puede coincidir en tiempo con la de la integración de Cofarta en Grupo Cofares.

Twitter
Suplementos y Especiales