Gedefo radiografía la situación de la FH ante los objetivos establecidos para 2020

Herramientas
Madrid
|
29 sep 2017 - 13:59 h
|

La SEFH inició en 2015 un plan estratégico para 2020, con el objetivo de potenciar la incorporación de cambios organizativos, tecnológicos y en procesos que permitan mejorar la calidad, seguridad y el cuidado del paciente oncohematológico (OH). En definitiva un proyecto, a largo plazo, para saber qué hay que hacer en las farmacias hospitalarias para mejorarlas, teniendo en cuenta seis líneas estratégicas y unos objetivos. Para conocer la situación de la que se partía, lo primero fue realizar una encuesta a 95 hospitales, cuyos resultados se conocieron durante la reunión de Gedefo. Cabe destacar que en algunos puntos, queda mucho por hacer si se quiere cumplir con el objetivo marcado para 2020.

En cuanto a la primera línea estratégica, la del desarrollo organizativo, un 76 por ciento de hospitales apuntan que disponen de sistemas de información (basado en TIC) de gestión del proceso farmacoterapéutico del paciente OH; además, el 66 por ciento tienen consulta de farmacia oncohematológica.

“Estamos bastante implicados en lo que es evaluación y selección de medicamentos”, señalaba Mª José Martínez, coordinadora de la encuesta, ya que un 84 por ciento de farmacéuticos participa en esas tareas y el 78 por ciento colabora con oncólogo y hematólogo en el desarrollo de los protocolos y guías clínicas.

Al abordar las prácticas de seguridad para elaborar los fármacos de riesgo, “los farmacéuticos somos líderes en implantar medidas de seguridad, el 84 por ciento participa en revisión de errores”.

En atención farmacéutica, el 93 por ciento de hospitales tiene un farmacéutico de referencia en OH, y de ellos, la mitad, están integrados en el equipo.

La quinta línea estratégica se refiere a programas de formación y docencia en los hospitales. Un aspecto en el que la encuesta refleja que sólo el 16 por ciento de centros tiene implementado un programa de desarrollo profesional.

Por último se contempla la figura del farmacéutico como investigador e innovador. Aquí la encuesta aporta que el 54 por ciento de farmacéuticos oncológicos ha sido investigador principal o colaborador en algún proyecto.

Twitter
Suplementos y Especiales