El Global | viernes, 29 de diciembre de 2017 h |

La nueva ley gallega de ordenación farmacéutica que entre otras cosas servirá para actualizar la anterior de 1999 y que la Xunta prevé que entre en vigor en 2018, introduce un nuevo modelo para agilizar la adjudicación de boticas y activar los traslados por concurso público, además introduce otras novedades como la entrega de fármacos a domicilio o la posibilidad de la venta por Internet de productos sanitarios que no necesiten de receta médica.

Al término del consejo de la Xunta, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado algunos de los detalles de esta ley que según ha remarcado el jefe del Ejecutivo, establece procedimientos de autorización y adjudicación más ágiles. La principal novedad es que se introduce la convocatoria de un concurso público previo de traslados a las oficinas vacantes al que solo podrán concurrir farmacéuticos titulares o cotitulares de una farmacia establecida en Galicia. Con posterioridad, la Xunta convocará otro concurso público para la provisión de las farmacias vacantes resultantes del concurso de traslado, que englobará tanto las nuevas oficinas ofertadas en el nuevo mapa farmacéutico de Galicia como las que queden libres por traslado de la persona titular. A este procedimiento podrán acudir los farmacéuticos que no sean titulares de farmacias establecidas dentro o fuera de Galicia.

En cuanto al ámbito administrativo también hay otras novedades, ya que se incluye la posibilidad de exigir la constitución de garantías para asegurar la continuidad en el procedimiento de instalación de farmacias. Y se eleva el periodo mínimo para poder transmitir las farmacias cuya titularidad se adquiera por concurso público, que pasa de tres a 15 años. Del mismo modo desaparece la caducidad de las autorizaciones administrativas cuando los titulares han cumplido 70 años.

En lo que respecta a la atención farmacéutica prestada en las farmacias, se recogen nuevas modalidades de venta de medicamentos y productos sanitarios, como es el caso de la venta por internet, siempre que no sea necesaria receta. Feijóo ha querido recordar que es ilegal vender medicamentos sujetos a prescripción médica por internet, pero que sí se pueden comercializar productos sanitarios o fármacos sin receta. Para adaptar la legislación gallega a esta realidad, la nueva ley recogerá las novedades introducidas por el real decreto estatal del año 2013. Fuera del ámbito ‘online’ y para garantizar la “máxima seguridad” de los consumidores, se prohíben “malas prácticas” como la venta en farmacias de productos que no sean propios de este canal.

También se incluye la posibilidad, “de forma excepcional y cuando se cumplan determinados requisitos”, de que la atención farmacéutica pueda ser prestada a domicilio para dar cobertura a las personas con patologías crónicas y pérdida de autonomía funcional. No se podrá cobrar por este servicio.