Alberto Cornejo La Coruña | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

La Consejería de Sanidad de Galicia ha iniciado los trámites que deben desembocar próximamente en la convocatoria de un nuevo concurso de adjudicación de oficinas de farmacia en la región. Estos trámites se han iniciado con la publicación, el pasado 25 de mayo, del proyecto de decreto que tiene por objetivo fijar los zonas territoriales específicos donde pueden ubicarse nuevos establecimientos conforme a módulos población y, en consecuencia, la aprobación del nuevo mapa farmacéutico regional.

Según recoge uno de los anexos que acompaña al texto del proyecto de real decreto (que está abierto a consulta pública hasta el próximo 14 de junio), la Consejería de Sanidad contempla la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia en la región, que se sumarían a una red regional formada en la actualidad por 1.345 boticas (según estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos correspondientes a 2016). Ello significa que los planes del departamento que dirige el consejero Jesús Vázquez pasan por ampliar el mapa farmacéutico regional un 3 por ciento con este próximo concurso.

Análisis por provincia y entorno

Este anexo detalla asimismo dónde se ubicarían las 41 nuevas aperturas. Destaca que cerca de la mitad —20 boticas— se ubicarían en consideradas “rurales”, mientras que 14 establecimientos (34 por ciento) se situarían en entornos “semiurbanos” y otras siete (16 por ciento) en municipios urbanos.

En el análisis por provincias, La Coruña asumirá la mayor parte de las nuevas aperturas (21 establecimientos), seguida de Pontevedra (12), cuatro en Orense y otras tantas en Lugo. Por localidades, serán Arnes y Culleredo las que reciban mayor número de nuevas farmacias (tres en cada caso). Hasta 36 localidades —urbanas, semiurbanas y rurales— se beneficiarán de alguna apertura en el próximo concurso.

Otros concursos abiertos

Con la publicación de su proyecto de decreto, Galicia se une a otras regiones que ya tienen abiertas en la actualidad convocatorias de adjudicación de nuevas farmacias o, como la Administración gallega, están iniciando los trámites administrativos para proceder a ello.

En el primero de los casos está Cantabria, que además ha visto como recientes sentencias judiciales favorables le ‘permiten’ seguir adelante con la convocatoria. Mientras, en otras regiones como Murcia y Ceuta sus Gobiernos ya han informado de su interés por convocar concursos en los próximos meses, una vez se analicen las necesidades de sus respectivos mapas farmacéuticos.