El Global Madrid | miércoles, 12 de junio de 2019 h |

El pasado fin de semana, Farmacéuticos Sin Fronteras celebró sus VII Jornadas de Cooperación Farmacéutica que en esta ocasión han contado con la Fundación ASISA como patrocinador. Como en anteriores ediciones, el acto tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid en el que se dieron cita los alumnos del curso de Especialización en Cooperación y Ayuda Humanitaria que participaron en diferentes talleres y mesas redondas sobre aspectos relacionados con el trabajo del farmacéutico en cooperación, ayuda humanitaria y la gestión del medicamento en proyectos farmacéuticos.

Estas jornadas, que este año han contado con la participación de un total de 42 farmacéuticos, constituyen el broche final de la fase formativa del programa de voluntariado internacional Proyecto Boticarios, en el que un total de 27 farmacéuticos han solicitado su salida a terreno para realizar una intervención en un proyecto de cooperación al desarrollo.

Este evento, además de un foro de encuentro, permite a los alumnos conocer de primera mano, las experiencias vividas en terreno por los voluntarios de ediciones anteriores y a contrapartes locales como la Fundación Padre Arrupe o la Función Comparte, así como talleres prácticos sobre gestión de recursos hídricos, plantas medicinales y sobre farmacia hospitalaria en cooperación. Este año además se contó con una mesa redonda sobre alianzas para conseguir objetivos en la que representantes de laboratorios Aristo y de la cooperativa farmacéutica BidaFarma presentaron sus modelos colaborativos con la ONG en acciones coordinadas para llevar a cabo acciones de ayuda con los más necesitados.

Todas estas actividades fueron impartidas por docentes de gran prestigio profesional dentro del sector farmacéutico y del ámbito universitario, al contar con la presencia de varios profesores de

las universidades de Alcalá de Henares y de Sevilla, así como profesionales de la cooperación farmacéutica de amplia trayectoria en esta área.