Francia: tras la vacunación de la gripe en farmacias, llega la prescripción farmacéutica

Se experimentaría a partir de 2019, durante tres años y abarcaría patologías como cistitis, conjuntivitis y eccema.
Herramientas
Madrid
|
23 oct 2018 - 13:30 h
|

En lo que respecta a la atribución de nuevas funciones a las farmacias, Francia quiere más. Tras pilotar —con éxito de resultado— la vacunación de la gripe en farmacias, a partir de 2019 se comenzará a experimentar la prescripción farmacéutica en estos establecimientos para determinadas patologías. Así lo ha acordado la Asamblea Nacional de Francia al aprobar una enmienda al respecto en el proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social que actualmente se discute en esta Cámara.

En concreto, la enmienda aprobada plantea la experimentación de “a partir de enero de 2019 y por un periodo de tres años la dispensación, por parte de las farmacias de ciertos medicamentos de venta con receta, dentro de un protocolo y la cooperación y coordinación con el médico y las estructuras sanitarias”. Incluso, más allá de los tres años de duración (2019-2021) esta enmienda entra a fondo en otros detalles de la prueba: se llevará a cabo en su primera fase en dos regiones a elegir por el Ministerio de Salud —a semejanza de lo ocurrido con la vacunación de la gripe—, se deberá publicar un decreto que recoja las características del proyecto y el Gobierno deberá elaborar y presentar a la Asamblea Nacional un informe de la experiencia.

Incluso, siguiendo el ejemplo existente en Suiza —donde el 20 por ciento de las farmacias están acreditadas para realizar ciertas prescripciones— la enmienda señala ciertas patologías que podrían ser objeto de prescripción farmacéutica, como la cistitis, conjuntivitis y el eccema y, por ende, que las farmacias participantes pudiesen pilotar la dispensación de medicamentos de actual venta con receta indicados para su tratamiento.

Para justificar la iniciativa, la enmienda recoge que “médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios deben poder cooperar fácilmente, para facilitar el acceso a la asistencia al paciente”. Y, en este fin, “los farmacéuticos comunitarios deben poder dispensar ciertos productos médicos de venta con receta como parte de un protocolo asistencial con el médico del paciente”.

Para confirmarse esta experiencia, habrá que esperar a que se apruebe la nueva Ley de Financiación de la Seguridad Social, cuyo proyecto será debatido en la Asamblea Nacional entre el 24 y 31 de octubre. De confirmarse, 2019 sería el año en el que, a la par que se generaliza la vacunación de la gripe a adultos en todas las farmacias del país como complemento a los centros de salud, se inicia asimismo otro pilotaje: el de la prescripción farmacéutica.

Twitter
Suplementos y Especiales