Francia: los pacientes dan un “notable” a la vacunación en farmacias

Una encuesta revela que los médicos ‘suspenden’ esta primera prueba pero reconocen que mejora la cobertura
Herramientas
París (Francia)
|
21 sep 2018 - 13:26 h
|

La experiencia piloto de vacunación de la gripe en farmacias puesta en marcha por Francia en dos regiones (Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes) en la campaña antigripal 2017-2018 finalizó con más de 3.000 boticas participantes, en las que se inmunizó a cerca de 150.000 pacientes, cuando las previsiones iniciales confiaban en situar los resultados en torno a 35.000 inmunizaciones. Esta superación de las previsiones hizo aumentar en estas regiones en un 200 por cien las tasas de vacunación en la población diana de la prueba frente a la media nacional.

Las ventajas de esta experiencia para el sistema sanitario galo quedó fuera de toda duda una vez se conocieron estos datos. Tal fue la irrefutabilidad de las cifras que la ministra de salud, Agnès Buzyn, ya ha confirmado que se extenderá la vacunación de la gripe en farmacias a todo el país a partir de 2019.

No obstante, quedaba por conocer la valoración de los propios implicados en esta experiencia: profesionales sanitarios y pacientes. Pues bien, una encuesta encargada por Pfizer y realizada por Ipsos en estas dos regiones —que avanza el medio especializado Le Quotidien du Pharmacien— corrobora su también óptima aceptación.

En concreto, los usuarios otorgaron un “notable” a la vacunación en farmacias (8,1 sobre 10), mientras que los farmacéuticos elevan la valoración a “sobresaliente”: 9,6 sobre 10. La encuesta tiene como punto negativo la nota de los médicos (4,8 sobre 10), si bien, como aspecto positivo, estos profesionales reconocen que, sobre el terreno, la distribución de los roles se realizó eficientemente. Asimismo, el 58 por ciento de ellos considera que se facilita el acceso a la vacunación y es positivo (56 por ciento) para aumentar la cobertura vacunal.

Áreas de mejora

Cabe recordar que diversas entidades representativas del colectivo médico en Francia habían mostrado oposición a esta función al considerar que supone un gasto económico innecesario. Asimismo, también mostraban quejas respecto al “desconocimiento” de los pacientes que han sido vacunados en las farmacias por una supuesta falta de comunicación por parte de estos establecimientos.

Precisamente, el mejor seguimiento de los pacientes una vez vacunados en las farmacias fue una de las “áreas de mejora” señaladas por los médicos encuestados. Por su parte, los farmacéuticos manifestaron como principales inconvenientes las restricciones respecto a la población diana a inmunizar —adultos que se hubiesen inmunizado en anteriores campañas, excepto embarazadas—, así como la “excesiva burocracia” ligada a su participación.

Como se recordaba anteriormente, el Gobierno galo ha incluido la expansión en todo el país de la vacunación de la gripe en farmacias en la ‘Estrategia Nacional de Salud 2018-2022’. Los planes de la Administración pasan por seguir limitando estas inmunizaciones a colectivos adultos en los que está “especialmente recomendada” la inmunización frente a la gripe, como los mayores de 65 años o pacientes con determinadas patologías, y siempre como complemento a la posibilidad de acudir al centro de salud a recibir la vacuna. Una de las paradojas que deja esta encuesta es que, si bien los médicos ‘suspendían’ la experiencia, el 57 por ciento de ellos apoyan su expansión a todo el país.

Cara al futuro, la encuesta revela que el 83 por ciento de farmacéuticos y el 36 por ciento de médicos verían positivo que en las farmacias se administrasen vacunas de recuerdo en adultos en enfermedades como difteria o tétanos.

Twitter
Suplementos y Especiales