Francia: el éxito de la vacunación de la gripe en farmacias obliga a ampliar el presupuesto

Temas relacionados:
Herramientas
París (Francia)
|
05 ene 2018 - 11:18 h
|

Tal como ha venido informando EG, desde octubre Francia está pilotando en dos regiones (Auvergne Rhône Alpes y Nouvelle Aquitaine) la vacunación de la gripe a través de farmacias a determinados colectivos (adultos que se hayan inmunizado en anteriores campañas, no embarazadas) con vistas a comprobar si el complemento que ofrecen estos establecimientos a los centros de salud consigue mejorar las tasas de cobertura.

Aunque la campaña seguirá abierta hasta el próximo 31 de enero, los más de 137.000 pacientes que ya han elegido alguna de las 3.000 farmacias participantes para inmunizarse de la gripe han permitido calificar de “éxito” la iniciativa sin esperar a su conclusión.

Un “éxito” que, además, ya ha deparado sus primeras consecuencias. Por un lado, la reciente confirmación de la ministra de Sanidad gala, Agnès Buzyn, de que esta experiencia tendrá continuidad en próximas campañas de vacunación de la gripe, y extendida a nuevas regiones. Por otro, que el presupuesto inicialmente asignado para la retribución de las farmacias participantes (cinco euros por paciente inmunizado) ha quedado obsoleto al superarse todas las previsiones. Ello ha obligado a las autoridades a aumentar en más de un 200 por cien las partidas iniciales destinadas a esta retribución.

El presupuesto inicial fijaba 250.000 euros para la remuneración a las farmacias participantes de cada región (500.000 euros en total), mientras que los cálculos que ya manejan las corporaciones farmacéuticas aluden a que harán falta en torno a 800.000 euros para compensar al conjunto de farmacias de cada zona. De hecho, las últimas estimaciones a cierre de 2017 se situaban cerca de los 600.000 euros por región.

En este sentido, el Gobierno francés y las autoridades locales ya han confirmado que el presupuesto se ampliará hasta el importe que sea necesaria y que todos los farmacéuticos “serán compensados”. El objetivo con esta rápida respuesta a la ‘infrafinanciación’ inicial no es otro sino asegurar la continuidad de la prueba y evitar que los profesionales desistan de vacunar ante la incertidumbre sobre el abono de estos actos.

Twitter
Suplementos y Especiales