Francia aprueba la ‘prescripción farmacéutica’ y la renovación de recetas

Madrid
|
17 jul 2019 - 12:26 h
|

El Senado de Francia ha aprobado este 16 de julio su nueva Ley de Organización y Transformación del sistema sanitario con la que busca “construir” su sistema sanitario “alrededor del paciente”, y adaptar los recursos y competencias de los profesionales al nuevo paradigma sociosanitario —del que no escapa ningún país— marcado por el envejecimiento y la cronicidad. La nueva Ley forma parte del Plan ‘Ma Santé 2022’ en el que trabaja el Gobierno galo desde noviembre de 2018 y se pilota sobre tres ejes: una mayor coordinación entre los profesionales, aliviar la saturación de las consultas médicas y una apuesta por las nuevas tecnologías como la telemedicina y la teleasistencia.

Los farmacéuticos franceses salen muy bien parados de la publicación de esta nueva Ley, al reconocerse nuevas funciones asistenciales en aras, principalmente, de una descongestión de las consultas de atención primaria y una mayor y más rápida accesibilidad a la asistencia sanitaria en situaciones de urgencia que posibilita la red de boticas.

<p>Francia aprueba la ‘prescripción farmacéutica’ y la renovación de recetas</p>

Por ejemplo, esta nueva Ley faculta de que en determinadas situaciones, patologías y zonas (como los entornos rurales) los farmacéuticos comunitarios puedan llevar a cabo la denominada ‘prescripción farmacéutica’, renovar tratamientos a pacientes crónicos o realizar sustituciones automáticas de medicamentos “de gran interés terapéutico” en casos de desabastecimientos. Todas estas funciones se llevarían a cabo dentro de protocolos de coordinación con los facultativos, que incluyen la puesta en conocimiento “inmediata” de estas actuaciones.

Prescripción farmacéutica: del “no” al “sí”

Por ejemplo, como ha venido informando EG, la prescripción farmacéutica ha sido planteada para patologías de índole menor como cistitis, conjuntivitis y el eccema, si bien con una experimentación previa —como ha ocurrido con la vacunación de la gripe en boticas antes de su generalización a todo el país— que tendría lugar en próximos años. Ahora bien, su trámite parlamentario hasta ser incluida en esta nueva Ley de Salud ha sufrido altibajos ya que la oposición del colectivo médico provocó que fuese rechazado en un primer momento por la Asamblea de Francia (el primer órgano legislativo francés previo al Senado). A pesar de este primer rechazo, fue la propia Asamblea quien finalmente, meses después, ‘recuperó’ y apoyó la enmienda que apostaba por la prescripción farmacéutica. En este sentido, la ‘prescripción farmacéutica’ también se extiende a la posibilidad de que las farmacias prescriban“ciertas vacunas” obligatorias en el calendario vacunal.

Desde la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia —equivalente al CGCOF español— se muestra “satisfacción” por el contenido de esta nueva Ley de Salud “que contiene avances reales para los pacientes en términos de acceso a la asistencia sanitaria, y en la que los farmacéuticos ven como es reconocida su función como profesionales sanitarios de primera línea”, en palabras de su presidenta, Catherine Wolf-Thal.

Twitter
Suplementos y Especiales