Foco y métrica, claves para que la oficina de farmacia avance en dermocosmética

DermoCOFM puso sobre la mesa la oportunidad que representa la dermocosmética para la botica
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Madrid
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24 may 2019 - 12:44 h
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Es innegable que la categoría de dermocosmética ha representado en los últimos años todo un empuje para las oficinas de farmacia. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que las boticas logren alcanzar la excelencia en una categoría que ofrece la tan ansiada rentabilidad. Y es que el farmacéutico, tal y como se puso de manifiesto en la II Jornada de Dermofarmacia DermoCOFM, impulsada por la vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), juega con mucho a su favor. Sus conocimientos y su capacidad para realizar recomendaciones basadas en la evidencia científica perfilan a la oficina de farmacia como el canal perfecto para estos productos.

Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, lo sabe perfectamente. Su farmacia (Farmacia las Gemelas) ha conseguido posicionarse como todo un referente a nivel nacional en esta categoría. Este éxito no ha surgido de la noche a la mañana. Cuenta con muchos años de gran trabajo. De hecho, Gozalo explicó durante su jornada cómo ha conseguido llegar a alcanzar ese “Dermoéxito”. Foco y métrica son sus señas de identidad. “Para lograr el dermoéxito, lo primero que tenemos que hacer es aplicar una metodología concreta”, explicó. En su farmacia, expuso, pone en funcionamiento la metodología Objectives and Key Results (OKR), que tiene por objeto definir las metas que se pretenden alcanzar y comunicar los resultados dentro de la organización. Así, tal y como aseguró, a cada objetivo se le asocia un resultado clave, “que deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas”. Desde su punto de vista, lo más importante es “medir resultados”, pues sólo así se sabrá “si vamos en la buena dirección”.

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Y es que, tal y como explicó el presidente del COFM, Luis González, durante la inauguración de la jornada, “hoy en día la dermocosmética está aportando un valor extra a nuestras farmacias”. De este modo, instó a “no temer” a otros canales de venta, porque, dijo, “disponemos de formación, y contra eso nadie puede luchar”. El consejo gratuito y “sin prisas” que aporta el farmacéutico “es lo que nos da valor añadido para recuperar esta categoría”, expuso el presidente de la entidad colegial.

Precisamente el propio COFM está trabajando en la puesta en marcha de una herramienta específica de formación para los farmacéuticos. El Diario de una Piel es una aplicación móvil interactiva y de fácil acceso con la que los farmacéuticos podrán apoyarse día a día para conocer nuevos abordajes de una forma innovadora y divertida.

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