FEFE ONE DAY, o las claves para recuperar la confianza del consumidor (y de la administración)

La cumbre de la oficina de farmacia de FEFE aborda los procesos de transformación que necesita el sector
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Madrid
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18 oct 2019 - 14:02 h
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“La administración pública empezará a confiar en nosotros cuando pueda tocar de manera real que nuestros estándares de calidad son homogéneos, escalables y están basados en la tecnología”. Esta frase, pronunciada por Carlos Mauricio, presidente de la Orden de Farmacéuticos de Portugal, resume a la perfección el espíritu y empeño del evento FEFE ONE DAY, la cumbre de la oficina de farmacia con la que, bajo el eslogan La farmacia es el sitio, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha puesto sobre la mesa buena parte de la agenda de la farmacia española.

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Entre los mensajes a destacar, la gestión del cambio, la certidumbre, la moderación o la recuperación de la confianza del consumidor... Por citar algunos. Para el sector se vuelven a cumplir las palabras de Leonardo da Vinci: “No estamos en una época de cambios, sino ante un cambio de época”. Y el cambio para las farmacias es forzoso. En otro contexto de medidas lesivas —la confirmación del Gobierno de que habrás subastas nacionales o algunas de las propuestas incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Plan de Biosimilares y Genéricos—, el evento de FEFE ha sido la mejor reivindicación no sólo del modelo de farmacia y del trabajo de los farmacéuticos, sino de un proceso de transformación que ya ha comenzado y ante el que no cabe ninguna marcha atrás.

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De las innovaciones y avances de la oficina de farmacia a la transformación digital de la misma, Internet y el gran consumo, pasando por las novedades en la distribución de los medicamentos. La tecnología se confirma como el gran aliado de las farmacias para hacer frente a muchos de los retos: un nuevo modelo de consumidor que demanda inmediatez, nuevos competidores ajenos al sector pero mucho más expertos en el uso de la tecnología o una población envejecida que necesita, más que nunca, de la cohesión social que generan las boticas.

El aliado en la transformación digital

Afortunadamente, la farmacia no está sola. Tiene a su lado a un socio y aliado fundamental. Consciente desde hace años de la nueva realidad, la distribución farmacéutica cooperativa se ha puesto manos a la obra para ofrecer a las boticas un amplio abanico de servicios que les permitan no perder el tren de la cuarta revolución industrial.

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Los expuestos por Luis Esgueva, de Cofares, o por Isabel Santos, directora de Marketing y de la Marca Propia Interapothek de Grupo Hefame, son dos buenos ejemplos de proyectos de innovación que están desarrollando las empresas para afrontar los retos de un mercado más global, tecnológico y competitivo.

La plataforma de cofares verá la luz en 2020

La plataforma tecnológica de Cofares, que prestará sus servicios a entre 16.000 y 17.000 farmacias, verá la luz a principios de 2020. Así lo confirmó Luis Esgueva, director general de Omfe/Cofares Internacional, durante su participación en el evento FEFE ONE DAY.

Según la visión que Cofares tiene de la farmacia, es preciso acercar la salud a los ciudadanos. “El futuro de la farmacia está en convertirse en un centro de proximidad de salud del paciente”, destacó Esgueva. Para buscar la diferenciación, la plataforma de Cofares actuará en dos ámbitos: la prestación de servicios a la farmacia en en la gestión de su compra-venta y labores de gestión diaria y herramientas dirigidas al paciente final: protocolos, consejos de salud y bienestar, de dermoestética, de nutrición, dietética...

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