FEFE denuncia que en el Gobierno hay “obsesión por las farmacias”

Herramientas
|
11 jun 2019 - 13:54 h
|

La patronal farmacéutica nacional FEFE considera que algunas de las medidas propuestas por la Airef que puede tomar en consideración el Gobierno nacional, como es el caso de la implantación de unas subastas nacionales de medicamentos pueden llevar a las oficinas de farmacia españolas “a una situación límite” en términos de rentabilidad. “Sin una rentabilidad mínima o insuficiente, lo primero que veremos serán despidos en muchas farmacias y lo siguiente cierres, en especial en el ámbito rural”, ha alertado su presidente, Luis de Palacio, en un encuentro con los medios celebrado este 11 de junio en Madrid para analizar las posibles nuevas medidas de afectación a las farmacias que recoge el spending review publicado por esta autoridad fiscal.

En concreto, desde FEFE se recuerda que las algo más de 22.000 farmacias españolas emplean a más de 210.000 trabajadores, de los cuales el 90 por ciento son contratos indefinidos. Por datos así, en el seno de la patronal se atisba cierto hartazgo porque la oficina de farmacia vuelve a ser la diana a la hora de recortar el gasto en medicamentos. “Más recortes en farmacia, no”, ha pedido el secretario general de la empresarial, Carlos Gallinal. “Sabemos que en las arcas públicas no hay en estos momentos el mismo dinero que hace 20 años, pero parece haber obsesión por las farmacias”, ha concretado.

En el caso concreto de unas posibles subastas nacionales de medicamentos que ya estudia el Gobierno, Luis de Palacio considera que el modelo propuesto —adelantado por EG— “no son eficientes porque no se consiguen los ahorros que se suponen y perjudican seriamente al paciente, como lo hemos comprobado con experiencias anteriores”, en alusión a las subastas aún vigentes, pero de próxima caducidad, en Andalucía.

Igualmente, Luis de Palacio también se ha referido a otra de las posibles medidas que planean sobre el sector, como sería un futuro Plan de Acción para el Fomento de Biosimilares y Genéricos que, en su primera versión aprobada por la Comisión Permanente de Farmacia del Ministerio, plantea que las farmacias devuelvan al SNS (total o parcialmente) los descuentos que obtienen de los laboratorios por la compra de genéricos. “Los medicamentos genéricos han progresado en estos últimos años gracias al apoyo recibido por los farmacéuticos y a las mejoras en el margen que han obtenido. La eliminación o la fuerte reducción de incentivos y las medidas coercitivas para su prescripción o dispensación no son el camino para fomentar el consumo de genéricos”, ha señalado al respecto.

Dada la repercusión que tendrían estas medidas en el sector de oficina de farmacia si se acaban concretando tal como se plantean en la actualidad, FEFE pide ser “interlocutor del Gobierno” cara a explorar medidas de contención del gasto pero que, a diferencia de éstas, “garanticen la sostenibilidad del sistema”.

Twitter
Suplementos y Especiales