Alberto Cornejo Madrid | lunes, 03 de julio de 2017 h |

La patronal farmacéutica nacional FEFE ya ha definido su proceso electoral, cuyas principales fechas en el calendario se sitúan en el próximo 1 de septiembre, cuando finaliza el plazo para presentar candidaturas, y el 21 de septiembre, día en el que celebraría la asamblea general extraordinaria para elegir el nuevo presidente si concurren varios candidatos.

De momento, varias cosas parecen claras en estos comicios, cuya mesa electoral se elegirá por sorteo este 5 de julio. Por un lado, que el actual presidente José Luis Rodríguez Dacal no optará a la reelección, como así viene avisando desde que en marzo de 2016 asumiese esta responsabilidad en sustitución de Fernando Redondo. Por otro lado, que el actual secretario general de la patronal, Luis de Palacio, se postula como principal candidato a sucederle. Su candidatura es, a día de hoy y a falta de oficializarse, la única confirmada para los comicios.

Según ha podido saber EG, el equipo del que se rodearía De Palacio para la nueva comisión permanente (siete miembros) apenas repetiría integrantes del equipo liderado por Rodríguez Dacal. Ahora bien, De Palacio sí pretende dotar de representación en esta Comisión a patronales ‘fuertes’ en la confederación como podría ser Canarias (Fefarcan), Andalucía (Ceofa), Galicia (Fefga), Murcia (AEOF), Comunidad Valenciana (Confar), amén de Madrid (Luis de Palacio es el actual presidente de esta delegación). Con esta composición, en torno al 85 por ciento de la masa social de FEFE estaría representada en esta futura comisión permanente.

En declaraciones a EG, De Palacio ha confirmado que espera presentar la candidatura “en torno a mediados de julio”, y que en próximos días terminará de perfilar su programa electoral. En este sentido, más allá de la defensa de la oficina de farmacia y del modelo regulado, De Palacio adelanta que uno de los puntos fuertes del mismo será establecer una nueva estrategia “para incrementar el número de farmacias asociadas a FEFE”. Entre las vías para ello, el candidato a presidente menciona la posibilidad de “retomar posibles integraciones o acuerdos” con otras empresariales.