El Global Barcelona | jueves, 08 de junio de 2017 h |

La clausura de la 30ª edición del Programa de Formación Continuada de Fedefarma reunió ayer a 800 profesionales farmacéuticos socios de la cooperativa y representantes de la industria, en el Teatre Nacional de Catalunya. La cita, emblema de este programa de formación que tras 30 ediciones es todo un referente del sector, volvió a evidenciar la apuesta de Fedefarma por la formación como garantía de la excelencia en el ejercicio profesional y, por tanto, en la atención farmacéutica a los pacientes.

El presidente de Fedefarma, Vicenç J. Calduch, fue el encargado de dar inicio al acto, quien destacó el compromiso de la cooperativa con los profesionales farmacéuticos, así como la apuesta continuada de ésta por la formación como rasgo diferencial y valor añadido para las farmacias. Al respecto señaló que la formación es en su esencia el reflejo de la responsabilidad que tienen los farmacéuticos con la sociedad, un compromiso que está, como indicó, en el ADN de Fedefarma. Por otra parte, durante su intervención el presidente incidió en la necesidad de la colaboración entre las administraciones y las oficinas de farmacia.

Por su parte, la directora de la Sección Científica de Fedefarma, Elisenda Casals, fue la encargada de hacer un repaso a los 30 años del Programa de Formación Continuada de fedefarma, un periodo en el que su planteamiento y contenidos también han ido cambiando respondiendo a las necesidades derivadas de la evolución del sector y a las necesidades de la población en general. Con todo, la cooperativa ha conseguido “un Programa de Formación excelente” y que cuenta con la acreditación académica del Consell Català per les Professions Sanitàries de la Generalitat.

El acto contó con la intervención de Manel Esteller, reconocido mundialmente por su lucha contra el cáncer. El Director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) y XVIII Premio Internacional Cataluña de 2016 por su labor a escala mundial en la investigación sobre el cáncer, abordó en su ponencia “La epigenética en la salud y en la enfermedad”, tema de gran interés y actualidad.

La formación como garantía de la excelencia de la competencia profesional

La responsable de formación de Fedefarma, Florentina Botet, repasó el último curso agradeciendo, como cada año, la implicación de sus protagonistas, alumnos y profesores, y a todos aquellos que durante 30 años han hecho posible el PFC. Una iniciativa que, como explicó Botet, tiene como objetivo actualizar conocimientos, aprender los unos de los otros a través del intercambio de experiencias, ofrecer una atención sanitaria de calidad y garantizar la excelencia de la competencia profesional.

Asimismo, durante su intervención presentó la programación del siguiente curso, que incluye temas presentes y aplicables en las consultas del día a día de la farmacia. De este modo, el PFC 2017-2018 sigue línea de potenciar la educación sanitaria desde la farmacia, seguida en cursos predecesores, y tratará temas como la suplementación alimentaria en el deporte, fibromialgia y fatiga crónica, el hígado graso, fertilidad e infertilidad, y trastornos de la conducta alimentaria, entre otros, en el PFC dirigido a farmacéuticos. Así como alzheimer, educación sobre el cuidado de las uñas, prevención de las infecciones urinarias, …entre las sesiones dirigidas a los auxiliares.

Una vez más, la clausura contó con el apoyo de la industria, que tuvo un papel importante dentro del acto. Almirall, Cinfa, Esteve y Normon entregaron cada uno una beca de formación, por valor de 1000 euros, a cuatro farmacias ya inscritas al próximo PFC. En esta ocasión, los profesionales afortunados con dichas becas formativas fueron María Teresa De Miguel, María Luisa Diez, M. Desamparados Pujol y Susana Sagrera.